Avisos Legales
Nacional

Estudio: Convencionales mujeres y de pueblos originarios son las principales víctimas de las fake news

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.06.2022
Estudio: Convencionales mujeres y de pueblos originarios son las principales víctimas de las fake news Imagen referencial | Agencia Uno
La encuesta de Fundación Multitudes además reveló que el 98,4% de los convencionales contestó que hubiera postulado de todas maneras a la CC de haber sabido que iban a enfrentar el clima de noticias falsas.

Un estudio de Fundación Multitudes confirma que los convencionales de pueblos originarios, esto es de escaños reservados y quienes se identifican como parte de estas comunidades, y las constituyentes mujeres son los más propensos a ser víctimas de desinformación o fake news.

“Este estudio es continuación del ya realizado el 2021 por el Observatorio de Mujeres contra la Desinformación y Fake News, perteneciente a Fundación Multitudes, y se aplicó sólo a mujeres parlamentarias (Cámara y Senado), donde se determinó que más del 90% de las encuestadas se siente más vulnerable a campañas de desinformación y casi el 97% dice haber sido víctima de campañas de ese tipo”, sostiene la directora ejecutiva de la organización, Paulina Ibarra, sobre el análisis efectuado entre agosto de 2021 y abril del año en curso.

Y agrega que “en esta ocasión, a diferencia de la encuesta en el Congreso, la aplicamos a todo el universo de la Convención (154 integrantes) y hubo preguntas específicas a mujeres, pueblos originarios o con identificación a comunidades LGTBI+. Allí pudimos advertir, primero, que una importante mayoría es víctima de este fenómeno y que las mujeres sufren más acoso cibernético que los hombres».

«Pero el dato más relevante, a nuestro juicio, es que los constituyentes que son parte o se identifican con pueblos originarios son más vulnerables a ser víctimas de desinformación”, explica la cientista política entregando una nueva arista del análisis en el que también destacan los ataques recibidos por convencionales del género femenino.

Respecto del detalle del estudio, que contó con la participación del 41% de los integrantes de la Convención, del total de su universo «73,4% de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta ‘¿Cree que ha sido objeto de desinformación o fake news en su contra en la campaña o en su trabajo como constituyente?’, mientras que 26,6% dijo que ‘No’”.

Y entre quienes contestaron ‘Sí’, al desagregarlos por género, se observa que, del total de mujeres, 78% contestó afirmativamente. En tanto, en el caso de los hombres este porcentaje llega a 67%, lo que confirma que ellas son en mayor proporción más víctimas de desinformación que ellos.

En cuanto a los contenidos de los ataques, más de la mitad (52%) sostuvo que estos respondieron a su labor en la Convención, 31% por su trabajo político y 28% por su patrimonio, seguido de su actividad profesional (25%), vida social, vínculos y/o amistades (19%), falta a las leyes (19%), familia (16%) y vida afectiva/sexual (8%).

Un antecedente relevante que entrega el levantamiento de información apunta a que, de quienes se sienten identificados con algún pueblo originario, 73% admitió sentirse víctima de desinformación.

En proporción, esto corresponde una tasa 5,5 veces más de ataques comparado con los convencionales que no se sienten parte de comunidades indígenas o no tienen escaños reservados.

En otro ámbito, los convencionales que se sienten identificados como comunidades LGBTI+, pese a que evidencian una tendencia a ser más víctimas de fake news, proporcionalmente es menor la diferencia con aquellos que no se sienten parte de las diversidades, si se comparan las cifras correspondientes a los pueblos originarios.

Por último, ante la pregunta “Si usted hubiese tenido el conocimiento de que podría llegar a ser víctima de desinformación, fake news o violencia de género digital ¿hubiera de todas maneras postulado a la CC?”, 98,4% contestó afirmativamente.

Revise el estudio completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.