Avisos Legales
Nacional

Boric presenta Plan de Seguridad: “Vamos a abordar el problema de la delincuencia sin complejos”

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 30.06.2022
Boric presenta Plan de Seguridad: “Vamos a abordar el problema de la delincuencia sin complejos” Presidente Boric en el Consejo Nacional de Seguridad Pública | Foto: Presidencia
El mandatario anunció tras un Consejo Nacional de Seguridad Pública la creación de una «Política Nacional contra el Crimen Organizado para el combate frontal a estas organizaciones y desbaratar sus redes, confiscar sus bienes de capital y destruir su logística».

Más de 30 medidas con foco en control de armas, combate del crimen organizado y equidad territorial, contempla el Plan Nacional de Seguridad y Prevención del Delito que presentó el Presidente Gabriel Boric este jueves en Arica.

El anuncio fue hecho por el mandatario tras finalizar el Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Liceo Artístico Doctor Juan Noé Crevani, donde autoridades del gobierno se reunieron con representantes de otros poderes del Estado y las policías.

«Como gobierno estamos trabajando firme y vamos a abordar el problema de la delincuencia sin complejos y como prioridad de Estado. De manera transversal, intersectorial con todas las instituciones, y esperamos contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y actores sociales que son muy importantes para detener el avance del crimen y ganarle esta lucha», declaró el mandatario tras la cita.

Asimismo, el Presidente valoró el trabajo de las policías en el combate contra el crimen organizado y destacó la desarticulación en Arica de «una facción del Tren de Aragua» y lo que «se hizo en el sur del país con una de las bandas dedicadas al robo de madera» y «en la Región Metropolitana mediante el combate frontal al comercio ambulante, por ejemplo, en la desarticulación de lo que fue el Barrio Meiggs».

«Tal como lo he dicho, durante toda esta gira a Arica, no vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio», agregó el jefe de Estado.

Algunos de los miembros del Ejecutivo presentes en el Consejo Nacional de Seguridad Pública fueron las ministras del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Por parte de las policías se hicieron parte de la instancia el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz. Además, participaron el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el fiscal nacional, Jorge Abbott; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y el defensor nacional, Carlos Mora; entre otras autoridades.

Detalles de las medidas

Respecto a las medidas, el gobierno informó que «en materia administrativa y legislativa, destacan el impulso a la creación del Ministerio de Seguridad con el ingreso durante el mes de julio de indicaciones para su tramitación, avanzar en la reforma a Carabineros, reformar la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer el rol de los municipios en seguridad, impulsar la Ley de Seguridad Privada y crear una nueva Política Nacional de Seguridad Pública que fije una ruta país en esta materia para los próximos 10 años».

«En el ámbito de Prevención del Delito, se busca avanzar hacia un mínimo común preventivo en todas las comunas del país, para disminuir las desigualdades existentes entre municipios en materia financiera, operativa y de infraestructura para la prevención de delitos y la seguridad. Para ello, se crea un Sistema Nacional de Seguridad Municipal como mecanismo de apoyo estable a estos y orientado a fortalecer sus capacidades», agregó el Ejecutivo.

Además, se implementará una redistribución de los recursos policiales, se conformará un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios, para fortalecer el trabajo coordinado en esta materia, y se crean grupos de trabajo operativo para la coordinación público-privada en seguridad, además de la incorporación de principios de equidad de género en materia de seguridad, entre otras materias.

Asimismo, «se adoptarán medidas para mejorar la información en torno a los delitos, revisando y actualizando los denominados ‘Delitos de Mayor Connotación Social’ con nuevas tipologías delictivas y grupos específicos de análisis, y se modernizará y perfeccionará la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc)».

«En cuanto al combate del crimen organizado, se crea una Política Nacional contra el Crimen Organizado para el combate frontal a estas organizaciones y desbaratar sus redes, confiscar sus bienes de capital y destruir su logística. Para ello se fortalecerá el sistema de inteligencia financiera y se trabajará en la coordinación intersectorial», agregó la administración de Boric.

Control de armas

En materia de control de armas, el gobierno propuso un plan de 7 dimensiones, que considera: fortalecer la persecución penal; fiscalización de armas y municiones; la creación de sistemas para su trazabilidad; mejorar el control de las armas en poder del Estado; reforzar el control en fronteras e inteligencia financiara, que busca mejorar los registros de información de grupos de interés.

En lo que se refiere a las armas del Estado, se estableció que cada rama de las instituciones armadas conformará un registro de las armas y municiones a su cargo, además de una revisión y actualización de protocolos de cautela y de procedimientos de eliminación de armas.

Adicionalmente, el plan contempla una serie de medidas de orden público y recuperación de espacios públicos, con acciones para la persecución policial y penal de bandas y organizaciones criminales detrás del contrabando y del comercio ilícito en espacios públicos, entre otras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.