Avisos Legales
Nacional

Boric vuelve a arremeter contra las fake news del Rechazo: “Invito a todos a leer el texto”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.06.2022
Boric vuelve a arremeter contra las fake news del Rechazo: “Invito a todos a leer el texto” El Presidente en la entrevista con la radio Cappisima de Arica | Vía Twitter @Presidencia_cl
“Ojalá que quienes defiendan sus posiciones, sean cuales sean, (lo hagan) a través de la verdad”, dijo el mandatario, quien por segundo día cargó contra las noticias falsas como que “quienes sean condenados por delitos terroristas podrían ser candidatos. Eso no es cierto, es totalmente falso”.

El Presidente Gabriel Boric ofreció este jueves una entrevista a Radio Cappissima de Arica, emisora en la que enfrentó diversos temas de interés nacional, como es el caso de la creciente delincuencia en el país, además de la descontrolada inmigración, y las fake news que han empañado el proceso constituyente, entre otras materias.

«Estamos trabajando firme, es nuestra primera prioridad y vamos a abordar el tema de la delincuencia y la seguridad sin complejos, porque sabemos que la seguridad es donde hay que poner la principal prioridad del gobierno», sostuvo enfáticamente el mandatario, al tiempo que recalcó que su administración excede mínimamente los tres meses, por lo que en tan poco tiempo no es posible generar cambios relevantes en este ámbito.

Posteriormente, y en el contexto de su gira de tres días a la Región de Arica y Parinacota que inició el martes de la semana en curso, el mandatario se refirió también a su agenda, que considera su presencia en todo Chile. «Vamos a ir a La Araucanía, vamos a ir al Biobío (…) Voy a recorrer todo el país, como corresponde, porque como Presidente de la República tengo el deber de representar a todos los chilenos y chilenas», sostuvo.

Nueva Constitución

Posteriormente, comentó cómo enfrenta el ejercicio de su cargo. «Estoy entusiasmado, tengo la total certeza de que tiene sentido lo que estamos haciendo, acá uno no está para complacerse ni estar cómodo, espero que por los resultados nos juzguen», dijo antes de aludir a un tema de particular relevancia para el Ejecutivo que lidera, considerando que dentro de un par de meses la ciudadanía se pronunciará respecto de la Constitución elaborada por la Convención en el referéndum agendado para el 4 de septiembre, en un contexto marcado por la circulación de una serie de fake news que desinforman respecto de la propuesta de Carta Fundamental.

En una preocupación que hace propia de la administración que lidera, el Presidente envió un mensaje a la ciudadanía. «Vi videos de noticias falsas que andan circulando respecto del proceso constituyente, creo que es importante contarle a la gente que (…) va a tener la posibilidad de elegir entre una nueva Constitución o mantener la Constitución actual tal como está. Eso es Apruebo o Rechazo, las dos opciones son legítimas. Cada uno puede votar según estime su conciencia y yo espero que esto se haga en función de un debate y de la lectura del texto», dijo, abordando el tema por segundo día consecutivo.

«Invito a todos a leer el texto. Ayer escuchaba que andan difundiendo noticias falsas. Por ejemplo que las viviendas no serían heredables a las familias, eso es absolutamente falso. Y acá, ojalá que quienes defiendan sus posiciones, sean cuales sean, (lo hagan) a través de la verdad y no a través de la difusión de noticias falsas que no hacen más que desinformar y empañar una campaña que debiera ser cívica. Aclaro que las viviendas siguen siendo heredables, van a seguir siendo de propiedad de cada uno, aquí nadie pretende quitarle a la gente lo que le es propio. Ojalá la discusión se dé con altura de miras», agregó luego, insistiendo así en desmentir las versiones falsas sobre el derecho a la vivienda.

Consultado respecto de si los reos van a poder votar o ser candidatos cuando logren salir en libertad, el mandatario aclaró que eso corresponde a una realidad de Chile hoy, independientemente del texto. Sin embargo, advirtió que «quienes están condenados a pena aflictiva, pierden derecho a voto, pierden la ciudadanía y, por lo tanto, el derecho a voto. Hoy, quienes no están condenados a pena aflictiva, o sea quienes están, por ejemplo en prisión preventiva o con penas menores, siguen teniendo derecho a voto, porque uno por ser declarado reo no pierde necesariamente su condición de ciudadano, salvo que sea condenado a pena aflictiva».

«Lo que pasa es que el Servel y las cárceles no han implementado el sistema para que esa gente pueda votar, pero en esto no hay mayores innovaciones respecto de lo que se está diciendo. La polémica que se había generado es una fake news que decía que quienes sean condenados por delitos terroristas podrían ser candidatos. Eso no es cierto, es totalmente falso», aclaró el Presidente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.