Avisos Legales
Nacional

Contraataque de Fiscalía y CDE: Interponen recurso de queja por sobreseimiento de Javiera Blanco

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 30.06.2022
Contraataque de Fiscalía y CDE: Interponen recurso de queja por sobreseimiento de Javiera Blanco Exministra de Justicia Javiera Blanco | Agencia Uno (archivo)
Blanco fue sobreseída luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago consideró que el delito de malversación de caudales públicos de gastos reservados de Carabineros que le imputaba la Fiscalía estaba prescrito.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público presentaron un recurso de queja contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que sobreseyeron a la exministra de Justicia, Javiera Blanco, en el caso Gastos Reservados de Carabineros.

La Fiscalía le imputó a Blanco haber recibido $42 millones provenientes de gasto reservados de la policía uniformada, cuando se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, el tribunal de alzada capitalino, con los votos de los ministros Antonio Ulloa Márquez y la subrogante Ana María Osorio Astorga, decidió sobreseer a la extitular de Justicia al considerar que en 2021, cuando el CDE interpuso la querella, ya habían pasado desde el delito más de 5 años, su plazo de prescripción.

La abogada defensora de Blanco, Paula Vial, cuestionó el recurso del CDE y la Fiscalía. «La Corte sobreseyó definitivamente porque consideró que, en su caso, no podía configurarse el delito de malversación de caudales públicos, además de estimar la prescripción«, afirmó a Radio Biobío.

«Incluso, la Corte señaló que se han afectado gravemente sus derechos en cuanto al plazo oportuno y la carencia de una investigación objetiva por parte de la Fiscalía», agregó Vial.

Con la presentación de este recurso de queja, será la Corte Suprema la que deberá determinar si los magistrados de la Corte de Apelaciones cometieron alguna falta en su decisión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.