Avisos Legales
Nacional

Juan Sutil en medio de protestas en La Araucanía: “El Estado de Derecho está superado”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.06.2022
Juan Sutil en medio de protestas en La Araucanía: “El Estado de Derecho está superado” Juan Sutil | Agencia Uno
El presidente de la CPC se hizo presente en Enela 2022: “Con La Araucanía, todos” en Temuco. Fue recibido con barricadas y una marcha en su contra de comunidades mapuches que rechazaron su presencia.

En el contexto de su participación en el encuentro Enela 2022: “Con La Araucanía, todos”, este jueves el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil aludió a la violencia que enfrenta cotidianamente la Macrozona Sur, asegurando que existe “una agudización de un problema crítico, donde organizaciones criminales con poder de fuego y narcotráfico ejercen la dictadura y el terror”.

“Son cientos los afectados que solo quieren paz para ellos y sus familias. Sin embargo, esto hoy no es posible. No existen las garantías mínimas de seguridad y abunda la desesperanza, el Estado de Derecho está superado y la justicia no funciona, pero hay que redoblar esfuerzos. No doblegarnos y menos callar ante estos hechos», señaló.

En su diagnóstico, Sutil apunta, de acuerdo a su opinión, al incremento de ataques incendiarios en la zona con “graves y dolorosos 15 homicidios en solo seis meses del 2022, sumando 44 desde el 2018. Cada uno es una tragedia para las familias, ¡basta ya! Vamos a las soluciones”.

En otra de sus declaraciones que reproduce Radio ADN, el empresario aseguró que “el Presidente de la República debe garantizar la paz de todos los chilenos, las herramientas están y debemos actuar con determinación”.

Paralelamente, tuvo palabras para el Congreso, corporación a la que solicitó un avance en las “medidas legislativas que permitan elevar las penas, modernizar la inteligencia, más facultades a policías y resolver termas territoriales pendientes”.

«Juan Sutil no eres bienvenido en Wallmapu»

La protesta de comunidades mapuche en Temuco. Vía Twitter @info_werken

Otra arista de su visita a la Región de La Araucanía tuvo que ver con un ingrato momento que vivió Sutil, quien de acuerdo a información de El Mostrador, fue recepcionado en medio de barricadas y una marcha en su contra de comunidades mapuches que rechazaron su presencia en Temuco, por un proyecto de regadío para sus cerezas

«Juan Sutil no eres bienvenido en Wallmapu», se leía en declaraciones en redes sociales, a lo que se adicionaron lienzos desplegados en Temuco, donde diversas organizaciones mapuches de Galvarino, Nueva Imperial y Cholchol convocaron a una marcha para rechazar la presencia.

Por su parte, el líder empresarial catalogó estas manifestaciones como inapropiadas. Específicamente, se refirió a ellas como “un acto de amedrentamiento, de funa, que no es tolerable, ni para mí ni para nadie en este país”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.