Avisos Legales
Nacional

Juzgado dicta orden de detención para imputados absueltos por incendio en Hotel Principado de Asturias

Por: Cristian Neira | Publicado: 30.06.2022
Juzgado dicta orden de detención para imputados absueltos por incendio en Hotel Principado de Asturias Hotel Principado de Asturias | Agencia Uno
Esta semana, el Octavo Juzgado de Garantía dictó sentencia y orden de detención para los tres imputados que habían sido absueltos del delito de incendio en el Hotel Principado de Asturias durante el estallido social.

El Octavo Juzgado de Garantía dictó sentencia definitiva contra Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez, imputados que habían sido absueltos de los cargos de incendio en el Hotel Principado de Asturias durante el estallido social.

En efecto, se dictó orden de detención contra los tres jóvenes, luego de condenarlos por los delitos de elaboración de artefactos incendiarios y de arrojar artefactos incendiarios, pese a que el 31 de mayo habían sido absueltos por el Tercer Tribunal Oral en Penal de Santiago.

En la resolución firmada por la jueza de garantía Ely Rothfeld Santelices, se indica que Matías Rojas fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Por su parte, Benjamín Espinoza recibió la condena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las inhabilidades antes mencionada y, Jesús Zenteno Guiñez, condenado a seis años de presidio mayor en su grado mínimo, con las mismas inhabilitaciones.

“Notifíquese la presente resolución al Ministerio Público y a la Defensa de conformidad con los métodos de notificación establecidos en su oportunidad. Despáchese orden de detención en contra de los sentenciados (…) a fin de dar cumplimiento a lo ordenado”, indica la resolución.

Cabe recordar que, el pasado 31 de mayo, se conoció que en el segundo juicio oral que se realiza por esta causa, el tribunal decidió absolver a los tres imputados, sindicados como autores de elaboración y arrojamiento de artefacto incendiario, hechos que presuntamente perpetrados en noviembre de 2019 en el sector Plaza Baquedano, rebautizada socialmente en esa fecha como Plaza de la Dignidad, pero, en aquella ocasión, fueron hallados culpables por lanzar artefactos incendiarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.