Avisos Legales
Nacional

Plebiscito: El escepticismo de Jaime Bassa con el “rechazar para reformar”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.06.2022
Plebiscito: El escepticismo de Jaime Bassa con el “rechazar para reformar” Jaime Bassa | Agencia Uno
“Es complejo el escenario del Rechazo porque nos estamos quedando sin alternativas (…) Miro con escepticismo que a través de reformas constitucionales esto se pueda salvar”, confesó el exvicepresidente de la Convención.

A escasos cinco días de la entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución, el exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, se refirió a la subida del Rechazo en la encuestas y las opciones que se abren para el camino constitucional después del Plebiscito del 4 de septiembre.

En cuanto a la opción de eventuales reformas constitucionales luego del referéndum que definirá el futuro del texto, el abogado constitucionalista dijo que “es complejo el escenario del Rechazo porque nos estamos quedando sin alternativas”.

“Miro con cierto escepticismo que a través de nuevas reformas constitucionales esto se pueda salvar, porque cualquier trabajo que haga el Congreso no se va realizar con una hoja en blanco, va a ser con la Constitución vigente como regla por defecto, por tanto si no hay acuerdos lo que va pasar es que va seguir vigente la Constitución actual”, sostuvo en entrevista con Radio ADN.

«Estamos cumpliendo con el mandato que se nos dio»

Pase lo que pase el 4 de septiembre es lo más probable que siga abierta la cuestión constitucional, porque hay cuestiones en el texto de la nueva Constitución que se van a seguir discutiendo“, concluyó.

Al evaluar el trabajo realizado por la Convención en casi un año de sesiones, el académico se declaró satisfecho.

“Para uno, como profesor de derecho constitucional, esto es bien particular y especial, ser protagonista de cuestiones que uno estudia muy en detalle”, dijo.

Respecto del trabajo puntual que se desarrolló en la instancia, aseguró que está “bastante satisfecho con lo que se ha hecho, porque más allá de los problemas y dificultades que tuvimos, estamos cumpliendo con el mandato que se nos dio, preparar y redactar un texto de nueva Constitución». Y el resultado, agregó, «da cuenta de muchas demandas sociales que se venían arrastrando en el tiempo y que ahora están en el texto”.

Paralelamente, aclaró que todavía “se debe hacer el trabajo de difusión de esos contenidos para que la gente los conozca directamente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.