Avisos Legales
Nacional

Tras reclamo de Hernán Larraín Matte, mesa defiende modificación en texto de la Constitución

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.07.2022
Tras reclamo de Hernán Larraín Matte, mesa defiende modificación en texto de la Constitución Hernán Larraín Matte, convencional de Evópoli | Agencia Uno
Durante las últimas horas de este jueves, la mesa directiva de la Convención respondió a los cuestionamientos del convencional de Evópoli, Hernán, Larraín Matte, quien criticó a la instancia de «no respetar la voz del Pleno».

Durante las últimas horas de este jueves, la mesa directiva de la Convención respondió a los cuestionamientos del convencional de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien criticó a la instancia de «no respetar la voz del Pleno».

En este contexto, justificó las modificaciones introducidas al borrador del texto, lo que hizo a través de su presidenta, María Elisa Quinteros, quien en sus redes sociales oficializó una declaración pública para explicar y argumentar lo sucedido.

«Los supuestos ‘actos abusivos y antireglamentarios’ denunciados contra la mesa de la Convención Constitucional no tienen ningún asidero. En uso de nuestras facultades, establecidas en nuestro propio reglamento, no hicimos otra cosa que velar por la coherencia del texto armonizado».

Paralelamente, el vicepresidente Gaspar Domínguez, se pronunció en la misma dirección y detalló que «la mesa directiva, haciendo uso de sus atribuciones: con 8 de 9 votos a favor, uniformó referencia ‘naciones y pueblos indígenas'».

La controversia

Específicamente, la polémica se generó luego de que Larraín Matte, a través de su cuenta en la misma red social que usó Quinteros para contestarle, dijera que la mesa aprobó que «los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución».

De acuerdo a lo que sostiene el convencional de Evópoli, la mesa ayer acordó reescribir «los pueblos y naciones preexistentes al Estado», por «indígenas».

Argumentando la decisión adoptada, la mesa aseguró que la modificación se hizo en virtud de la facultad que le confiere el Artículo 39 del Reglamento General, donde se lee que «la Mesa Directiva tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional, con el objeto de dar cumplimiento al principio de coherencia consagrado en el artículo 3, letra ñ), del mismo reglamento».

En consecuencia, plantea, «la expresión usada para referirse a los pueblos indígenas en la propuesta es ‘pueblos y naciones indígenas’. De hecho, es posible constatar que en el texto armonizado esta referencia, luego de las votaciones en el pleno, se repite en más de 30 oportunidades».

«El sinónimo utilizado obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto, siendo un aspecto clave para la comprensión de la propuesta por parte de la ciudadanía», aseguraron el su declaración.

Paralelamente, otros convencionales como Patricia Politzer y Bárbara Sepúlveda, también desmintieron a su colega Larraín Matte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.