Avisos Legales
Nacional

Diputados denuncian “actitud nefasta” de la derecha en revisión de AC a ministra Siches

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 04.07.2022
Diputados denuncian “actitud nefasta” de la derecha en revisión de AC a ministra Siches La ministra del Interior, Izkia Siches | Agencia Uno (archivo)
Durante la sesión de este lunes, diputados alertaron acerca de una supuesta irregularidad cometida por los parlamentarios opositores, en relación a la defensa de la ministra Izkia Siches.

La tarde de este lunes, comenzó a sesionar la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados destinada a revisar la acusación constitucional levantada en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, por el Partido Republicano (PR).

En el documento, que consta de siete capítulos y 161 páginas, el PR se concentró en temas como el indulto a los presos del estallido social, usar el término Wallmapu y no presentar una querella contra Héctor Llaitul.

La comisión revisora de la acusación, compuesta por María Candelaria Acevedo (Independiente-PC), Natalia Romero (Ind-UDI), Cristhian Moreira (UDI), Christian Matheson (Ind-Evópoli) y Fernando Bórquez (Ind-UDI), deberá emitir un informe, positivo o negativo, antes de enviar el libelo a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante la sesión de este lunes, diputados del Frente Amplio alertaron acerca de una supuesta irregularidad cometida por los parlamentarios opositores, en relación a la defensa de la ministra, que está en manos de la abogada Elisa Walker.

Según señaló Gonzalo Winter (CS) a través de sus redes sociales, diputados de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el PR «acaban de negar unanimidad para escuchar a la abogada defensora de la ministra. Nunca había visto esto«.

De igual forma, el diputado Jaime Sáez (RD) también cuestionó la acción, escribiendo en su Twitter que “la derecha se niega a escuchar a la abogada defensora de la ministra Siches en comisión de acusación constitucional”.

Nunca se había visto algo así en nuestra historia, pero la verdad es que ya no sorprenden estas acciones antidemocráticas de ese sector”, agregó el parlamentario frenteamplista.

Sáez ahondó en sus críticas, indicando que “lo que ha ocurrido hoy día en la comisión que está revisando la acusación constitucional contra la ministra de Interior, Izkia Siches, es una vergüenza”.

“Demuestra la pequeñez política de algunos sectores en este país, demuestra la falta de sentido de Estado y la falta de una mínima noción de un proceso que requiere de una legítima defensa. Con esta actitud nefasta que se ha mostrado hoy día por parte de ciertos sectores, la AC se cae a pedazos porque francamente no es más que un triste espectáculo”, cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.