Avisos Legales
Nacional

“Sin odio, sin violencia”: El guiño de Boric en su llamado a participar del Plebiscito

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 04.07.2022
“Sin odio, sin violencia”: El guiño de Boric en su llamado a participar del Plebiscito Presidente Gabriel Boric | Foto: Presidencia
El mandatario sostuvo mediante una cadena nacional respecto al Plebiscito constitucional que «el Estado de Chile está empeñado en lograr que en estos dos meses tengamos un ejemplo de democracia, espíritu cívico y compromiso republicano».

Con la propuesta de nueva Constitución en sus manos y frente a dos banderas de Chile, el Presidente Gabriel Boric se dirigió al país a través de una cadena nacional televisiva para hacer un llamado a debatir el texto que fue entregado esta mañana por la Convención Constitucional y participar en el Plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

El mandatario comenzó expresando que «la historia no parte con nosotros» y recordó la figura del exPresidente Eduardo Frei Montalva, quien llamó a una asamblea constituyente en 1980, ideas que también planteó durante la mañana en su discurso en la ceremonia de cierre del órgano constituyente.

«A partir de hoy y porque es importante para Chile y su gente, ponemos a disposición de la ciudadanía el texto íntegro de la propuesta de nueva Constitución (…) que se distribuirá por todo el país para su estudio y debate. Desde ahora se abren dos meses de una amplia y ojalá fructífera conversación sobre nuestro futuro«, indicó el jefe de Estado mientras se mostraba en pantalla un código QR que permite acceder al archivo de la propuesta de Carta Fundamental.

Luego, Boric destacó una serie de elementos del texto emanado desde la Convención que representan una continuidad con el régimen constitucional actual, como «nuestros símbolos republicanos: la bandera, el escudo, el Himno Nacional, las instituciones fundamentales, la definición de Chile como un territorio único e indivisible y el carácter democrático del Estado».

Asimismo, la máxima autoridad del país relevó que la propuesta de la Convención «es una Constitución que aborda muchas deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por 2/3 de sus representantes. También establece mecanismos para abordar y resolver democráticamente nuestras diferencias, que son propias de un país diverso».

«Diálogo con altura de miras»

«Como Presidente de la República y jefe de Estado, los invito a que durante este periodo que se inicia llevemos a cabo un diálogo con altura de miras y que tenga sentido republicano», declaró el Presidente en la segunda parte de su discurso, que lo dedicó al proceso de campaña que inicia de cara al Plebiscito en que la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza las propuesta de nueva Constitución.

Boric continuó haciendo un llamado a que «seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación, que sean semanas en que nos escuchemos, que nos miremos a los ojos, que leamos sin prejuicios el texto constitucional propuesto y nos formemos una opinión propia, actuando y votando en consecuencia, pensando así en el bien superior de nuestra patria, de todos quienes la habitamos y de las chilenas y chilenos del futuro».

«Tengan la certeza de mi compromiso por garantizar las condiciones que hagan posible un proceso limpio, transparente e informado (…) el Estado de Chile está empeñado en lograr que en estos dos meses tengamos un ejemplo de democracia, espíritu cívico y compromiso republicano», continuó el líder del Ejecutivo, recordando que durante la jornada se reunió con representantes de los otros poderes del Estado para abordar estos objetivos.

Y a continuación aseguró que «nuestro gobierno hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que el nuevo texto se lea y debate en las escuelas y liceos, en las juntas de vecinos y sindicatos, en las organizaciones de pequeños, medianos y grandes empresarios, en las universidades y plazas del país, queremos que se discuta en familia«.

«Nuestro deseo es que, a partir del 4 de septiembre, se inicie un camino de cambios y reformas que permitan no solo el reencuentro entre los chilenos y chilenas, sino que además instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia. Sin odio, sin violencia«, prosiguió el mandatario.

El Presidente concluyó: «El mundo nos está mirando. Compatriotas, les reitero la invitación a conversar, a deliberar y a encontrarnos en un diálogo democrático en torno a este proyecto de nueva Constitución. Los invito a decidir con el corazón y con la mente, colocando siempre en el centro a esta patria que tanto queremos. Confío en la sabiduría del pueblo chileno«.

Revisa la cadena nacional completa del Presidente Boric a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.