Avisos Legales
Nacional

“Acaba de hacer un aporte al Rechazo”: Siete reacciones ante la carta de Ricardo Lagos

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 05.07.2022
“Acaba de hacer un aporte al Rechazo”: Siete reacciones ante la carta de Ricardo Lagos ExPresidente Ricardo Lagos | Agencia Uno
Tan pronto se dio a conocer la postura de Lagos, su imprecisión generó reacciones desde el mundo progresista, desde donde lo han acusado de definirse, implícitamente, por el Rechazo.

El expresidente Ricardo Lagos Escobar (PS-PPD), a través de una carta, entregó sus impresiones respecto a la nueva Constitución, cuyo borrador final fue entregado este lunes, pero sin fijar una definición clara frente al Plebiscito de Salida.

“Chile merece una Constitución que suscite consenso y como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría de chilenos y chilenas”, indicó Lagos en su misiva titulada “Declaración sobre nueva Constitución”.

A lo largo de la carta, el expresidente se restó de sincerar una posición, insistiendo en la necesidad de continuar con el proceso constituyente, gane o no el Apruebo el próximo 4 de septiembre.

Tan pronto se dio a conocer, su postura generó rápidamente reacciones desde el mundo progresista, desde donde lo han acusado de definirse, implícitamente, por el Rechazo.

La periodista y académica, Yasna Lewin, comentó en sus redes sociales que “con su estilo sibilino, impropio ante una decisión necesariamente binaria, Lagos acaba de hacer un aporte al rechazo, pero sin la valentía de decirlo expresamente. Un clásico ‘Si bien es cierto no es menos cierto’ que hace irrelevante el ocaso de su carrera”.

Claudio Fuentes, cientista político y coordinador de la plataforma especializada en el proceso constituyente Contexto Factual, señaló que “en la carta de Lagos primó el analista por sobre el político”, agregando que se “extraña la ausencia del famoso dedo de Lagos”.

Por su parte, la exconstituyente Patricia Politzer, lo interpeló directamente: “Presidente, trabajé con usted y conozco su aguda capacidad de análisis, pero no da lo mismo cómo votar. Lo invito a impulsar con decisión el Apruebo. La propuesta, sin duda, puede mejorar con reformas democráticas, pero es una Constitución progresista que nos instala en el siglo XXI”.

Y el sociólogo y cientista político Axel Callís, director de la agencia de investigación Tuinfluyes.com, sólo comentó la postura de Ricardo Lagos compartiendo la imagen de una perinola girando, similar a la de la película “El Origen”, junto a la que escribió “interpretando la carta de Lagos”.

 “Rechazo con esperanza”

Soledad Alvear, exparlamentaria demócrata cristiana y una de las impulsoras del movimiento Amarillos, defendió la postura del exmandatario indicando en sus redes sociales que “comparto lo expresado por el ex Presidente Lagos. Votaré Rechazo con esperanza”.

De igual forma, la senadora DC Ximena Rincón, quien este martes sinceró su intención de rechazar la nueva Constitución, también apoyó las palabras de Lagos. A través de su Twitter, comentó que “los grandes líderes no aceptan ser encasillados en bandos irreconciliables”.

Lagos “nos convoca a que nos juntemos a construir algo nuevo a lo que nos ha propuesto la Convención Constitucional en su texto constitucional 2022, se hace necesario abrir el camino para escribir esa Nueva Buena Constitución que Chile quiere”, agregó.

Finalmente, Mariana Aylwin, también de Amarillos, escribió en sus redes que “Chile necesita una Constitución consensuada. Hay bases para que ello sea posible. Se agradece que el Presidente Lagos se pronuncie buscando la unidad que se requiere para enfrentar el futuro y que no se logró con la propuesta de la Convención Constitucional”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.