Avisos Legales
Nacional

A horas de la Junta DC, 24 alcaldes y más de 100 militantes se comprometen con el Apruebo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.07.2022
A horas de la Junta DC, 24 alcaldes y más de 100 militantes se comprometen con el Apruebo Partido Demócrata Cristiano tiene una crucial Junta nacional este 6 de julio | Agencia Uno
Mientras algunos personeros de la Falange ya sinceran su posición a favor del Rechazo, como el senador Matías Walker, en las últimas horas han circulado al menos dos declaraciones a favor del Apruebo: una firmada por 24 alcaldes, de 54 que tiene el falangismo alrededor del país, y otra suscrita por más de 100 militantes, entre los que se cuentan exdiputados y exautoridades de gobierno.

A horas de la decisión que la Democracia Cristiana (DC) adoptará este miércoles 6 de julio en su Junta Nacional, los adherentes del Apruebo y del Rechazo han intensificado su ofensiva interna de cara al Plebiscito de salida que definirá el destino de la propuesta de nueva Constitución.

Y mientras algunos personeros de la Falange ya sinceran su posición a favor del Rechazo, como lo hizo ayer la senadora Ximena Rincón y hoy el senador Matías Walker, quien en una entrevista con El Mercurio dijo que «es la opción más viable para tener una nueva Constitución que una a los chilenos», en las últimas horas han circulado al menos dos declaraciones a favor del Apruebo: una firmada por 24 alcaldes, de 54 que tiene el falangismo alrededor del país, y otra suscrita por más de 100 militantes, entre los que se cuentan exdiputados y exautoridades de gobierno.

El respaldo expreso de los jefes comunales está circulando en redes sociales con una de sus referentes como promotora, la alcaldesa Claudia Pizarro, quien desde su trabajo en La Pintana está difundiendo un registro audiovisual donde aparecen figuras clave de la DC como Carolina Leitao (Peñalolén), una iniciativa que además capitalizó la adhesión de 30 concejales del conglomerado, dejando clara su postura de cara al 4 de septiembre.

El video suma además una declaración que se anticipa a la Junta Nacional del partido liderado por Felipe Delpin, agendada para esta tarde a las 17:00 horas y a la que algunos militantes llegan esperando que se deje espacio a la libertad de acción de sus militantes y otros que categóricamente, como el senador Francisco Huenchumilla y la senadora Yasna Provoste, han declarado su adhesión al Apruebo.

 

En este contexto de posturas divergentes, la DC enfrenta su definición institucional frente al proceso constituyente.

Respecto del apoyo de los alcaldes a la propuesta de la Convención, mediante una declaración pública difundida en redes sociales, las autoridades comunales convocan a sus camaradas a ponerse detrás del nuevo documento elaborado para reemplazar a la Carta Magna surgida en dictadura, apelando a mantener una “coherencia” con el legado de referentes del falangismo, como es el caso de Eduardo Frei Montalva, argumento que incluso puso sobre la mesa el propio Presidente Gabriel Boric el lunes de la semana en curso, durante la ceremonia de entrega del documento.

“Nosotros, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas sabemos que el liderazgo que necesitan nuestras comunidades es el de los que toman decisiones, no el de la cómoda posición de los que se quedan esperando a ver lo que pasa. Aspiramos a que la Democracia Cristiana, fiel a su vocación de partido de vanguardia, que tantas veces ha demostrado a lo largo de su historia, en esta oportunidad tome una firme opción a través del Apruebo en el plebiscito de salida”, asegura el escrito.

Y agrega que el deseo de quienes lo suscriben es que “la opción del PDC sea a favor del Apruebo por coherencia con el legado de Eduardo Frei Montalva, por continuidad con las propuestas del PDC desde la lucha contra la dictadura y desde la recuperación de la democracia, por concordancia con nuestros congresos ideológicos y con los programas presidenciales que hemos ofrecido al país”.

Paralelamente, apuntan a la “ampliación de los derechos incluidos en la nueva Constitución, por su énfasis en la descentralización, la participación de las comunidades y el rol protagónico de regiones y comunas que quedan consagrados. Queremos que la opción del PDC sea a favor del Apruebo por lo que significa en cuanto a perfeccionamiento de la democracia, por el reconocimiento de los pueblos originarios en la senda ya empezada por Patricio Aylwin y por el respeto a la diversidad que permite una unidad de la nación más sólida y efectiva”.

En consecuencia, plantean, el partido falangista tiene que “ser parte de los que construyen el futuro de Chile. Estamos convencidos de que la Democracia Cristiana asumirá un papel protagónico desde el 4 de septiembre, contribuyendo a legislar, en conformidad a nuestros principios y valores, tanto para perfeccionar la nueva Constitución como para establecer la legislación complementaria que permite su plena aplicación”.

“Para nosotros y nosotras es preferible reformar a partir de lo nuevo y de lo legitimado por el pueblo de Chile, que permanecer por más tiempo con una Constitución generada en dictadura y que, aunque experimentó sucesivas enmiendas en democracia, ya ha sido desestimada por los ciudadanos en las urnas por abrumadora mayoría. Hacemos un llamado a los militantes y dirigentes del partido Demócrata Cristiano a tomar una decisión en un diálogo que honre la fraternidad que nos ha permitido superar todas las pruebas, siguiendo nuestra mejor tradición. Nadie tiene la verdad absoluta, pero es necesario decidir en comunidad”, dicen apuntando a la envergadura de la decisión que el partido adoptará esta jornada.

Carta de militantes

En tanto, más de 100 militantes también emitieron una carta en la que declaran su apoyo al Apruebo, apelando a figuras emblemáticas del partido, como Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin.

Nos ilumina la figura de nuestro camarada Eduardo Frei Montalva, el primero que, en plena dictadura, alzó su voz contra esta Constitución ilegitima y cuya fuerza, valentía y consecuencia moral le significó ser asesinado, en un oscuro episodio, durante la dictadura (…) Nos ilumina la figura de nuestro camarada Patricio Aylwin, que condujo la transición a la democracia”, señalan.

La declaración es suscrita por destacados militantes DC como el senador Francisco Huenchumilla, la alcaldesa Claudia Pizarro, el exdiputado y exembajador Gabriel Ascencio, los exministros Alejandra Krauss, Andrés Palma y Pablo Badenier, el abogado Luciano Foullioux, el dirigente sindical Rodofo Seguel, entre otros.

En la carta, son enfáticos en que no sabe la libertad de acción y aseguran que “un triunfo del Rechazo no solo significa seguir con la Constitución de Pinochet, sino que vuelve a colocar a la derecha con plenos poderes sobre el futuro del país, con su poder de veto en ambas cámaras del Congreso, incluso si se reducen los quórums de modificación constitucional. ¿Por qué creerle ahora?”.

En cambio, plantean que el nuevo texto constitucional aprobado por la Convención “sin duda, significa un avance fundamental en construir una sociedad más justa e igualitaria. Creemos que es necesario hacerle algunos ajustes, los que se podrán realizar buscando lo mejor para el país, en un acuerdo con todos, ya que ganando el Apruebo, tanto la derecha como los poderes fácticos carecerán de poder de veto, como ha sucedido a lo largo de nuestra historia, pero tampoco lo tendrán los sectores radicalizados de izquierda, lo que facilitará y permitirá el entendimiento mayoritario”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.