Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Colchane asegura que presencia militar en la frontera «generó problemas»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 11.07.2022
Alcalde de Colchane asegura que presencia militar en la frontera «generó problemas» Militares en la frontera norte del país | Agencia Uno (archivo)
Las Fuerzas Armadas se desplegaron en la zona entre el 16 de febrero y el 15 de abril luego de que el exPresidente Sebastián Piñera decidiera decretar la medida tras un serie de manifestaciones contar la migración irregular.

Este lunes, el alcalde de Colchane, Javier García, cuestionó la aplicación del Estado de Excepción en las comunas fronterizas de la zona norte del país como mecanismo para controlar la crisis migratoria.

La medida, que permitió la presencia militar en las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, fue aplicada desde el 16 de febrero de este año durante el gobierno de Sebastián Piñera, luego de que se vivieran una serie de manifestaciones contra la migración irregular en distintas ciudades del Norte Grande.

Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric decidió mantener el Estado de Excepción en esta zona hasta el 15 de abril, un mes después de que inició su mandato.

Al respecto, el jefe comunal de Colchane dijo, en conversación con Radio Biobío, que la presencia militar «generó problemas con la comunidad en términos de malos tratos, hostigamiento a pobladores, pero los migrantes pasaban por sus costados sin dificultad, sin control».

Por otro lado, García sostuvo que proyectos en la zona iniciados en el marco de la crisis migratoria, como el mejoramiento de obras públicas y de la ruta internacional, quedaron inconclusos. «Estamos en otra instancia, hoy estamos hablando con la comunidad para tomar otro tipo de acciones. No descartamos movilizaciones«, declaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.