Avisos Legales
Nacional

Demandas a afiliados: Amenaza de Colmena desata indignación y acciones contra la isapre

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 11.07.2022
Demandas a afiliados: Amenaza de Colmena desata indignación y acciones contra la isapre Isapre Colmena | Agencia Uno
Frente a las declaraciones de Colmena, autoridades del gobierno y representantes del mundo político han hecho pública su indignación contra la compañía, además de usuarias y usuarios que adelantaron que renunciarán a la aseguradora. Esta no es la primera polémica que ha protagonizado la Isapre.

El gerente general de Isapre Colmena, Felipe Galleguillos, anunció este fin de semana que la aseguradora está demandando a los afiliados que han interpuesto recursos de protección por el alza de precios en sus planes de salud.

En una entrevista a La Tercera, Galleguillos justificó la acción señalando que las demandas de sus miembros “amenaza la estabilidad y viabilidad del sistema”, y lo podría hacer “colapsar”, por lo cual acudieron a la Corte Suprema.

Frente a las declaraciones de Colmena, tanto autoridades del gobierno como representantes del mundo político hicieron pública su indignación contra la Isapre, además de usuarias y usuarios que, en algunos casos, adelantaron que renunciarán a la aseguradora.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, escribió en sus redes sociales que el hecho es “francamente increíble. Más que nunca necesitamos una reforma profunda del sector salud que nos permita avanzar en seguridad social. Un Sistema Universal de Salud que ponga en el centro a las personas es nuestra prioridad y compromiso”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) señaló en su Twitter que “las Isapres deciden atacar judicialmente a sus propios afiliados. Les acomoda un sistema donde ellos puedan tomar por asalto a las personas: subir planes unilateralmente, castigar mujeres cobrándoles sobreprecio y desechando enfermos al sistema público. Así sostenían el negocio”.

De igual forma, recordó que el 2018 presentó en el Congreso un proyecto de ley que elimina las preexistencias como requisitos que utilizan las Isapres, buscaba prohibir las restricciones a la cobertura y estipula sanciones en el caso que las aseguradoras las generen, entre otras cosas.

Oficio a la Superintendencia

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó que “este es el matonaje de quienes lucran con la salud. Una razón más para aprobar la nueva constitución que permitirá entender a las personas como sujetos de derechos y no como un número más de un negocio”.

Por su parte, la exconvencional e integrante de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, señaló que “Colmena toma la abusiva decisión de demandar a afiliados que reclaman ante la justicia por alza de planes explicando sin pudor que es porque amenazan sus márgenes de ganancia”, llamando a aprobar la nueva Constitución “porque la salud digna debe ser un derecho garantizado y no un rentable negocio”.

Y finalmente, el diputado comunista Matías Ramírez, escribió que el hecho “es impresentable”, y que “vamos a oficiar a la Superintendencia y fiscalizar estas actividades matonescas por parte de Isapre Colmena, derechos de los afiliados no pueden ser amenazados”.

El historial

Esta no es la primera polémica que ha protagonizado Colmena. En abril pasado, la empresa envió a sus afiliados una carta de advertencia ante las normas aprobadas en la Convención Constitucional en materia de salud, lo que fue repudiado por varios convencionales por el tono de la misiva. “No me sorprendería después que los dueños de las Isapres sean los financistas de la campaña del rechazo”, señaló en su momento el entonces convencional Marcos Barraza.

En la carta, frente a la aprobación en la propuesta de nueva Constitución de un sistema nacional de salud de carácter “universal, público e integrado”, la Isapre advertía a sus afiliados que “si deseas continuar con un seguro de salud privado que te brinde cobertura para atenderte en clínicas y prestadores privados de tu elección, probablemente deberás aportar dos veces”.

Colmena fue adquirida en enero de 2013 por un Fondo de Inversión Privado (FIP) de LarrainVial, y sus controladores acordaron la venta del 100% de la compañía a Nexus Chile, empresa de salud ligada al fondo estadounidense Nexus Partners, que desde 2017 controla la Isapre Nueva Masvida. Sin embargo, dicha operación fue frenada  por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.