Publicidad

Derecha habla de «Bono Apruebo» y el oficialismo le pide no mezclar «peras con manzanas»

Publicado: 11.07.2022

Publicidad

Desde Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad salieron a valorar el anuncio de un Bono Invierno por parte del gobierno, y enfrentaron las críticas de la derecha, cuyos parlamentarios ironizaron con el momento de la entrega del beneficio calificando la ayuda como un «Bono Apruebo».

Según el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, «el gobierno, ingenuamente, cree que con estas medidas va a revertir la caída del Apruebo» de cara al Plebiscito del 4 de septiembre, mientras la subjefa de la bancada de diputados republicanos, Chiara Barchiesi, indicó que «esperamos que este bono invierno no se transforme en un bono Apruebo».

Ante esto, respondió el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, quien partió por destacar que «este bono lo veníamos pidiendo transversalmente en la Comisión de Hacienda y el Gobierno escuchó».

«Algunos lo critican y lo tratan como un bono de campaña del Apruebo, del Plebiscito, pero les digo que si no son capaces de apoyar un bono como este que va en beneficio de las familias chilenas, ¿por qué razón debiéramos creerle que si gana el Rechazo sí van a estar dispuestos a apoyar otras reformas en beneficio de las familias chilenas?«, se preguntó.

En ese contexto, el diputado ariqueño señaló que «partamos por apoyar este bono que en un contexto de alza de bencinas, de alza de los precios de la canasta básica, las familias chilenas lo necesitan«.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), también enfrentó las críticas de  la derecha y llamó a «separar peras de manzanas».

«Una cosa es el tema político que está marcado por el proceso constituyente, y otra cosa, por carril distinto, es el tema social, cómo desde el Estado y cómo desde el gobierno le tendemos una mano amiga a las familias más vulnerables del país«, señaló.

Cabe recordar que el Ejecutivo anunció un Bono Invierno de $120.000, la extensión del Postnatal de Emergencia y el IFE Laboral, entre otras medidas, las cuales no tendrán un carácter de universal, sino que irán focalizados a la población que más lo necesita.

«Tenemos un gobierno que escucha»

En tanto, otros parlamentarios del mundo oficialista, como Emilia Schneider (Comunes), también valoraron los anuncios. «Tenemos un gobierno que escucha las necesidades de la ciudadanía. Sabemos que estos tiempos han sido muy complejos, con un crudo invierno y el alza del costo de la vida», indicó Schneider.

La parlamentaria frenteamplista agregó que «celebro profundamente los anuncios del gobierno del día de hoy, sobre todo el bono Chile Apoya Invierno que llegará a más de 7,5 millones de personas que hoy no lo están pasando bien y la extensión del posnatal de emergencia que viene directamente a apoyar a madres, padres y cuidadores para hacerse cargo de reconocer y valorar los cuidados de nuestra sociedad. Esperamos que prontamente esos beneficios lleguen a los hogares de nuestro país».

A su vez, Daniel Melo (PS) dijo que se trata de una «gran noticia para las familias de menos ingresos y de clase media (…) Son iniciativas que vamos a respaldar puesto que van con mucha urgencia a resolver problemas que tiene nuestro país por el alza del costo de la vida y la crisis económica que estamos viviendo».

En tanto, Marcela Riquelme (ind. CS) introdujo un matiz y pidió hacer ajustes a la iniciativa. «Agradecemos que el gobierno nos haya escuchado (…) pero creemos que estas medidas son insuficientes. Se extendió a quienes ejercen labores de cuidado y adultos mayores, pero todo eso con un apellido: que pertenezcan al 60% más vulnerable. Sabemos que existen problemas con el Registro Social de Hogares. Por lo tanto, vamos a luchar en el Congreso para que este bono pueda ser universal».

Sexto retiro

Desde el sector independiente, el diputado Carlos Bianchi, insistió en la necesidad de tomar otras medidas, como el sexto retiro. «Si bien se valora el Bono Invierno, no se puede aceptar que se juegue con las necesidades de las personas. Escuchamos decir al Presidente que no se puede hacer retiros de fondos previsionales porque eso impacta directamente en seguir aumentando la inflación. Pero luego señala que no puede haber circulante y ahora dice va a entregar un bono invierno, que se agradece», dijo.

Sin embargo, a su juicio, «esto sigue siendo insuficiente dada la coyuntura en el mundo y en nuestro país. Hemos propuesto además un mecanismo de colaboración directa para los alimentos de las familias más carenciadas. Debe haber esta ayuda de alimentos, este bono de invierno y no dejar de avanzar en un nuevo retiro de fondos previsionales».

Publicidad
Contenido relacionado

Del palco al hackeo: Tres fails protagonizados por la senadora Ximena Rincón

Exfuncionario de Seremi de Salud insultado por Gary Medel pide indemnización de $80,5 millones

Publicidad