Avisos Legales
Nacional

La captura de Karen Rojo: Sus trámites para ser declarada «presa política» en Países Bajos

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 13.07.2022
La captura de Karen Rojo: Sus trámites para ser declarada «presa política» en Países Bajos Karen Rojo | Foto: Agenia UNO.
Pese a que Chile no tiene tratado de extradición bilateral o multilateral con el país europeo, la Cancillería explica a El Desconcierto que están en permanente coordinación con las autoridades neerlandesas para que la exalcaldesa sea extraditada y cumpla su pena de cárcel en Chile.

La madrugada de este miércoles se confirmó la detención en Países Bajos de Karen Rojo, condenada por fraude al Fisco e inhabilitada a perpetuidad para ejercer derechos políticos, de acuerdo a información oficial de la Fiscalía de Antofagasta.

Con el fin de evitar la condena de 5 años y un día que pesaba sobre ella, se fugó del país horas antes de que se confirmara su sentencia de cárcel efectiva por ilícitos consumados durante el ejercicio de su cargo de alcaldesa de Antofagasta, ocurridos entre los años 2015 y 2016.

La condena y la fuga

La mañana del miércoles 23 de marzo, Karen Rojo abordó un vuelo de la aerolínea KLM rumbo a Países Bajos tras declararse en rebeldía, sin ningún impedimento por parte de la justicia chilena, pues pese a la sentencia en su contra y los riesgos de fuga, la exautoridad no tenía una medida cautelar que le prohibiera salir de Chile.

Esa misma jornada, la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que condenó a Rojo y al funcionario municipal Edgardo Ramiro Vergara Montt, este último a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

En específico, la justicia comprobó que la ex jefa comunal utilizó fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) para contratar la asesoría política de Main Comunicaciones para su campaña para la reelección en 2016.

Por la falta de cautelares en su contra, el viernes 25 de marzo el fiscal nacional, Jorge Abbott, determinó la apertura de un sumario contra el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, y el fiscal regional, Alberto Ayala, para establecer eventuales responsabilidades en la salida de la exalcaldesa hacia Países Bajos, donde fue detenida esta madrugada, en Rotterdam.

Su vida en Holanda

Un reportaje de La Tercera reveló que Karen Rojo se instaló en la villa de Ter-Apel, un pequeño pueblo de la provincia de Groninga en Países Bajos. En ese lugar, inició los trámites en el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (COA) para ser considerada «presa política» en ese país.

La exalcaldesa contrató hace algunas semanas al estudio jurídico chileno de Felipe Moraga, y se puso en contacto con dos bufetes de abogados neerlandeses, uno especialista en extradición y otro en refugio político.

Rojo se mantuvo a rostro descubierto en ese país. De hecho, un ciudadano chileno la identificó y le sacó una fotografía el pasado 5 de julio a las 12:46 horas, lo que activó su captura. José Henríquez (34) se encontraba de vacaciones en Europa cuando tomó la foto y fue una pieza clave en la detención de la exedil.

De acuerdo a su propio relato, se topó frente a frente con la exalcaldesa en la ciudad de Ámsterdam. Al identificarla, la fotografió de inmediato con su celular. «Intentó esconderse unos minutos en el restaurante. No quería hacer ningún tipo de show, no me dijo nada, estaba súper clara que la reconocí y que le tomé una foto», relató a Mega.

Henríquez contó que le llamó la atención la facilidad con la «que ella se andaba movilizando en la ciudad, siendo prófuga de la justicia, buscada por la Interpol y en una ciudad que es pequeña y llena de turistas. Como Pedro por su casa».

Extradición a Chile

Ahora, el destino de la exalcaldesa quedó en manos de la Fiscalía de Rotterdam, la que ordenó mantenerla privada de libertad hasta que se realice la primera audiencia relevante de su proceso de extradición, lo que fue confirmado posteriormente por la Fiscalía chilena.

Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) reveló que esta audiencia «podría llevarse a cabo en un plazo de 6 a 8 semanas más».

Por su parte, la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó que «están verificando las medidas cautelares» de Rojo y que «esperamos que Países Bajos pueda resolver la extradición».

“Si se resuelve favorablemente, a través de los canales diplomáticos, se solicita que nuestros funcionarios de Interpol puedan concurrir hasta ese país para poder trasladar a Rojo hasta Chile y pueda ser ingresada donde corresponda penalmente”, complementó.

La escapada de Rojo a ese país tiene una explicación. La Cancillería confirmó a El Desconcierto que efectivamente Chile no tiene tratado de extradición bilateral o multilateral con Países Bajos.

De todas formas, la solicitud de extradición fue realizada sobre la base de la Convención de la ONU contra la Corrupción, que Países Bajos ha declarado aplicable para casos de extradición por los delitos ahí contemplados.

Una vez que la Corte de Apelaciones declaró el proceso de solicitud de extradición procedente —iniciado por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta—, esta fue preparada y gestionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante las autoridades neerlandesas.

Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, detalló que “con esta detención se puede continuar el proceso de extradición solicitado por Chile, con el objeto de que Karen Rojo sea extraditada a nuestro país a cumplir su condena”.

En ese sentido, destacó que existe una “constante coordinación entre el Ministerio de Justicia de Países Bajos, la Cancillería chilena y el Ministerio Público, a fin de brindar a las autoridades neerlandesas todos los antecedentes que fueran necesarios para concretar prontamente el proceso de extradición”.

Gobierno: “No hay impunidad”

Frente al avance del caso de la exalcaldesa, quien después de sus jugadas para evadir la cárcel deberá estar detenida en Países Bajos, desde el gobierno celebraron que, a casi cuatro meses de su fuga, Karen Rojo finalmente pueda cumplir su condena.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que “los delitos se persiguen, y la justicia es bien importante que pueda tener resultados, que le muestren a todos los chilenos que nadie está por sobre la ley, ni siquiera aquellos que han ocupado o ocupan cargos de autoridad”.

El que infringe la ley va a ser perseguido por la justicia y va a ser sancionado. Creo que esa es la señal que se entrega con la detención de la exalcaldesa Karen Rojo, porque es muy importante, cuando la seguridad es una preocupación de los chilenos, dar señales de que no hay impunidad de ninguna naturaleza, y en ningún tipo de ámbito”, aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.