Publicidad

La recordada frase del fallecido Arturo Alessandri Besa sobre su derrota con Frei en 1993

Publicado: 13.07.2022

Publicidad

Arturo Alessandri Besa, sobrino de Jorge Alessandri Rodríguez y nieto de Arturo Alessandri Palma, falleció a los 98 años. La información de su muerte fue confirmada por su entorno familiar, según Emol.

El abogado tenía una amplia trayectoria política. Fue electo diputado en las parlamentarias de 1973, representando al Partido Nacional en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal. Tras el retorno a la democracia, fue senador independiente en la lista de la derecha por la misma zona entre 1990 y 1998.

No obstante, su nombre es recordado por haber sido el candidato de la UDI y RN para las elecciones presidenciales de 1993. Alessandri Besa obtuvo cerca de 1,7 millones de votos, equivalente apenas al 24% de los sufragios, y perdió en primera vuelta con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien alcanzó 57,98%.

En esa elección también compitieron el exministro de Pinochet, José Piñera; el economista ecologista Manfred Max-Neef; el sacerdote católico Eugenio Pizarro; y el empresario humanista Cristián Reitze.

«Yo era sobrino no más»

En 2008, la Biblioteca del Congreso Nacional publicó en su canal de Youtube una extensa entrevista a Arturo Alessandri Besa, donde entrega detalles de aquella campaña presidencial.

El exparlamentario relata que su nombre surgió en el seno del gremialismo a última hora, con la intención de bajar al abanderado que RN tenía en sus planes: Manuel Feliú.

«La UDI diablamente quería quitarle el piso y por eso me propuso a mí. Esa fue la maniobra. Y así salió… con gran enojo de Andrés Allamand», relata.

Pese a ello, Alessandri Besa lamenta que, como «se sabía que mi candidatura no tenía viabilidad», tuvo pocos recursos. «Pasamos muchas pellejerías», recuerda.

«Hay una historia divertida. Según Francisco Vial, yo estaba en Punta Arenas y los que daban la plata, no sé cómo les decían, los tucu tucu o los no sé cuánto, les dijo: ‘miren, el candidato está en Punta Arenas y no tenía plata para volver. O se ponen o renuncia’… Yo no sé si será cierto», cuenta entre risas.

Finalmente, la entrevista cerró con una frase para el bronce: «Que perdí la elección, lejos la perdí. Era muy difícil contra un candidato hijo de presidente de la República, yo era sobrino, no más».

Publicidad
Contenido relacionado

Macrozona sur: Nueva prórroga del Estado de Excepción es aprobada por la Cámara

VIDEO| “Tremenda campaña de tergiversación de la derecha”: La fake news de Pepa Hoffmann

Publicidad