Avisos Legales
Nacional

Usach a las urnas: Jorge Torres y Rodrigo Vidal disputan rectoría tras 16 años de Zolezzi

Por: Samuel Romo | Publicado: 14.07.2022
Usach a las urnas: Jorge Torres y Rodrigo Vidal disputan rectoría tras 16 años de Zolezzi Jorge Torres y Rodrigo Vidal, los candidatos en carrera en la Usach |
En primera vuelta quedó en el camino el candidato Pedro Palominos, quien obtuvo un 28,76% de las preferencias. Pero su figura puede resultar clave, porque ya entregó su apoyo a Rodrigo Vidal de cara al balotaje y podría inclinar la balanza.

Este jueves 14 de julio será un día clave para la Universidad de Santiago de Chile (Usach), porque los académicos concurrirán a las urnas -voto electrónico en este caso- para elegir al sucesor de Juan Manuel Zolezzi en la rectoría de la institución.

Las opciones para conducir las riendas de la institución tras los 16 años de la era Zolezzi son dos: el ingeniero civil industrial Jorge Torres y el arquitecto Rodrigo Vidal, quienes obtuvieron las dos primeras mayorías, en la primera vuelta, con 35,33% y 34,60%, respectivamente.

En el camino quedó el candidato Pedro Palominos, también ingeniero civil industrial, quien obtuvo un 28,76% de las preferencias. Pero su figura puede resultar clave, porque ya entregó su apoyo a Rodrigo Vidal de cara al balotaje y podría inclinar la balanza. “Tenemos un gran acuerdo de gobierno de unidad con el profesor Pedro Palominos, que todos nuestros votantes ya conocen”, confirmó Vidal consultado por El Desconcierto.

En la última elección en 2019, Vidal perdió por solo 40 votos contra el actual rector, por lo que en su círculo esperan que la segunda sea la vencida para el arquitecto. “El contexto de hoy es muy distinto al del 2018. Hoy, post estallido y ad portad de un plebiscito constitucional de salida, nuestra sociedad se encuentra en una transformación que todavía nos cuesta percibir. Y las universidades del Estado tendrán una labor central en estos nuevos tiempos. Por eso, nuestro programa de gobierno ha sido concebido en esa perspectiva”, comenta a este medio.

El académico de la Facultad de Arquitectura, hijo de pastores pentecostales, es hermano del ex diputado Pablo Vidal, quien hoy está en la presidencia de la Asociación Nacional de Televisión. Según publicó El Mostrador en 2019 en el artículo “El estallido evangélico en universidades laicas y su soterrada influencia política”, Vidal fue figura clave en la construcción del controvertido templo Jotabeche, del cuestionado obispo Eduardo Durán. Además, tiene publicaciones sobre arquitectura “eclesial” incluso disponibles en Amazon.

Se podría transformar en el primer rector evangélico de una universidad estatal, pero consultado por El Desconcierto respecto a qué connotación le asigna a este hecho, responde: “Ninguna. No soy religioso. Soy un hombre cristiano que cree profundamente en el ejemplo de Jesús, cuya existencia histórica hoy nadie discute. Es el ejemplo del amor, del respeto, de la justicia, del reconocimiento de todas las formas de diversidad humana, de preocupación por el más desvalido, de perdón, del trabajo en equipo. Y esos son algunos de los valores que todas y todos queremos impulsar”.

“Soy un homus academicus, la academia es mi forma de vida y la Universidad es más que mi lugar de trabajo, es un desafío en términos de crear, transmitir y aplicar conocimiento para la sociedad, con pluralismo, apertura, diversidad, laicidad, universalidad”, confiesa. Y en ese contexto, ha destacado que entre los ejes de su propuesta está “gobernar es incluir” y también ha hablado de “sanar las heridas”.

En la otra vereda está Jorge Torres. Es una figura académica vinculada al “zolezzismo”, de quien fue jefe de gabinete. Fue prorrector de la Usach y dentro de sus logros se encuentran lograr la acreditación por 7 años, la contrata del personal de aseo de la universidad y la internacionalización de algunos programas, destacan desde su equipo. “Tengo un compromiso absoluto con el fortalecimiento de la educación estatal y creo que debemos recuperar ese viejo y permanente sueño de ser el principal motor de movilidad social”, sostiene.

Además, plantea que “considerando las demandas del actual contexto sociopolítico de nuestro país, la Universidad no debe ser sólo un espectador sino que debe promover y liderar los cambios necesarios para potenciar una ciudadanía crítica, más responsable de lo colectivo, con el medio ambiente, con la tolerancia y el respeto a la diversidad”.

Cuenta con un doctorado en Economía Social y se ha especializado en enseñar Liderazgo y Emprendimiento en la Facultad de Ingeniería de esa universidad. Su programa de gobierno se basa en Universidad del Futuro, basado en seis principios: formación integral de estudiantes, captación de talentos, internacionalización, universidad de excelencia, políticas de bienestar, gobernanza ascendente y flexible, descentralización de unidades académicas, redefinir mecanismos para construcción y uso de infraestructura. Entre algunos de sus compromisos, contempla aumentar la planta académica.

Torres considera que las universidades estatales no pueden funcionar con las mismas reglas de otras instituciones del Estado, pues esa burocracia les resta competitividad y retrasa las publicaciones y contrataciones de investigadores.  “Debemos transformar nuestras formas de gestionar la Universidad, de realizar docencia e investigación, de vincularnos con el medio y de desarrollar nuevas y diversas formas de cooperación internacional. Sabemos que esto no se logra de un día para otro”, ha señalado.

La elección se realizará de manera electrónica, por la plataforma e voting.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.