Avisos Legales
Nacional

A los 91 años fallece Francisco Cumplido, exministro de Justicia del gobierno de Aylwin

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 16.07.2022
A los 91 años fallece Francisco Cumplido, exministro de Justicia del gobierno de Aylwin Francisco Cumplido. | Foto: Cedida.
El político y abogado, de militancia en la DC, fue uno de los encargados de impulsar la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Durante la tarde de este sábado se informó del fallecimiento de Francisco Cumplido, connotado político y abogado, quien fue militante de la Democracia Cristiana, siendo ministro de Justicia durante el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994).

Su deceso se informó a las 14:00 horas y el jurista dejó de existir a los 91 años. Se le reconoce por impulsar la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Su deceso fue confirmado por la Democracia Cristiana, quien en su cuenta de Twitter manifestó: «Lamentamos el fallecimiento del camarada Francisco Cumplido, destacado abogado constitucionalista y ex ministro. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos».

Cumplido fue jurista, académico y político DC. Durante su gestión destacó su rol en la conformación y trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la cual buscó esclarecer la verdad sobre los abusos cometidos durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Asimismo, en 1964 fue director general de Tierras, participando en la propuesta para el Estatuto de Garantías Constitucionales que la DC negoció con el gobierno de la UP en septiembre de 1970.

También integró el grupo Estudios Constitucionales, que redactó el primer ensayo de la Concertación que se opuso al texto plebiscitado en la dictadura de Augusto Pinochet.

El velorio se realizará en el hogar de Cumplido, en la localidad de Cuncumen y se espera que el funeral se lleve a cabo en los próximos días. Familiares revelaron que era deseo del jurista ser enterrado en este lugar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.