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“Casi una línea editorial”: Comunidad Judía critica a El Mercurio por vender figura nazi

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 19.07.2022
“Casi una línea editorial”: Comunidad Judía critica a El Mercurio por vender figura nazi Promoción figura nazi El Mercurio | Captura de pantalla
Polémica causó el Club de Lectores de El Mercurio por una «oferta» para sus suscriptores, donde se promocionaba una figura de un teniente de la SS, la organización de seguridad paramilitar de Adolf Hitler. Si bien, el diario retiró la oferta tras una queja de la Comunidad Judía en Chile, esta no es la primera vez que el consorcio incurre en estos reconocimientos al régimen nazi.

Hasta este lunes en la tarde el Club de Lectores de El Mercurio promocionaba, por tan sólo $2.690 para sus suscriptores, una figura de colección de un soldado del régimen nazi en Alemania, específicamente un «Urtensturmführer», un «teniente de la SS», la fuerza de seguridad más violenta y cruel de Adolf Hitler, la cual cometió los más graves crímenes contra el pueblo judío en aquella época.

Sin embargo, y como era de esperarse, el repudio de la Comunidad Judía en Chile, expresado tanto en una queja formal al diario como en comentarios de sus vocerías en redes sociales, logró que el medio de los Edwards quitara la «oferta» de su página web.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que El Mercurio tiene estos gestos alusivos al período de Hitler. De hecho, en 2019 la colección Soldados de la Segunda Guerra Mundial del diario promocionaba a un oficial de la división Grossdeutschland (1941).

Además, el 24 de octubre de 2021 el medio realizó un perfil de página y media por los 75 años de la muerte de Herman Göring, sucesor de Adolf Hitler en la cadena de mando. En aquel entonces, tanto la Comunidad Judía como la embajada de Alemania en Chile rechazaron duramente el artículo y pidieron las explicaciones pertinentes.

Por último, hace poco más de una semana Las Últimas Noticias, un medio del mismo grupo empresarial, publicó una publicidad de una importadora y distribuidora de alcohol con una caricatura antisemita. En el anuncio se puede ver a un hombre con rasgos exacerbados utilizando una kipá y rodeado de dinero mientras se frota las manos.

Fue el mismo presidente de la comunidad, Gerardo Gorodischer, quien a través de su cuenta de Twitter instó al medio a que deje de realizar este tipo de ofensas para las personas judías, invitando al consorcio a que «asista al Museo Judío» para un «diálogo abierto y esclarecedor».

En la misma línea, pero haciendo una crítica más dura por la reiteración de este tipo de ofensas para la comunidad, el académico de la Universidad Católica y doctor en Psicología, David Preiss, aseguró también en sus redes sociales que «esto no es solo una coincidencia. Refleja ignorancia, desinformación o complicidad pasiva con el antisemitismo. Y debe terminar ya».

Incluso, en otro tuit, el psicólogo hace referencia a la reprimenda que recibió el diario de la embajada alemana por su publicación en 2021 sobre Göring, y manifestó que el consorcio «tiene casi una línea editorial» al respecto.


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