Avisos Legales
Nacional

La queja de Ossandón: “Transformaron a los pueblos originarios en ciudadanos de primera clase”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.07.2022
La queja de Ossandón: “Transformaron a los pueblos originarios en ciudadanos de primera clase” Manuel José Ossandón | Agencia Uno
«Por ser parte de un pueblo originario vas a tener un cupo reservado en todos los estamentos del Estado», cuestionó el parlamentario de oposición.

En el contexto del álgido debate que se está generando en la previa del Plebiscito, el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón se fue en picada contra la plurinacionalidad contenida en la propuesta de nueva Constitución.

A juicio del parlamentario, “en vez de reconocer como corresponde, transformaron a los pueblos originarios en ciudadanos de primera clase y los chilenos que no son de pueblos originarios, son de segunda clase. Por ser parte de un pueblo originario vas a tener un cupo reservado en todos los estamentos del Estado», cuestionó el parlamentario de oposición en una entrevista con Radio Sonar.

En el espacio, el senador por la RM aludió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric del viernes, cuando aseguró que de imponerse el Rechazo en el referéndum del 4 de septiembre, el gobierno impulsará un nuevo proceso constituyente, asumiendo el mandato ciudadano expresado masivamente en las urnas el 25 de octubre de 2020.

«El Presidente Boric dio una señal, está reconociendo que hay hartas probabilidades de que el Rechazo gane y, como son inteligentes en dar señales, es como decir que el proceso sigue, y sabe que la gente no quiere un nuevo proceso constituyente», dijo en primera instancia.

Y a renglón seguido, aseguró que «la Constitución del ’80 murió y aquí hay que tener una nueva Constitución, ya sea con un proceso constituyente, o la corrección y arreglar la que se hizo«.

Respecto de su implementación, dijo que le «gustaría que el Presidente pudiera llamar a un panel de expertos para revisar el borrador de la Constitución y la mejorara, le borrara las aberraciones que tiene».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.