Avisos Legales
Nacional

Presidente Boric: “Con José Antonio Kast hemos estado en lados distintos toda la vida”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.07.2022
Presidente Boric: “Con José Antonio Kast hemos estado en lados distintos toda la vida” Gabriel Boric | Foto: Agencia Uno
«A algunos ahora les salió la preocupación de que no quieren que se impriman libros, algunos dicen que por ecología, ¿cuándo antes habíamos tenido un debate constitucional más democrático que este?», dijo el mandatario en medio de la arremetida del Partido Republicano por el rol del Ejecutivo de cara al Plebiscito.

«Nosotros como gobierno estamos haciendo algo a lo que no vamos a renunciar, que es informar, queremos que todos los chilenos y chilenas puedan votar informados el 4 de septiembre. Lo he dicho hasta el cansancio, ambas opciones son legítimas, lo importante es que se vote conociendo el texto», dijo esta mañana el Presidente Gabriel Boric en el contexto de un punto de prensa tras una actividad en La Pintana.

Las declaraciones del mandatario surgen en respuesta a la embestida de un sector de la oposición, que este martes se dio cita en dependencias de la Contraloría General de la República (CGR) para cuestionar a su administración.

Específicamente, el trámite lo lideró la bancada de diputadas y diputados del Partido Republicano, junto a José Antonio Kast, quienes se constituyeron en el lugar para denunciar al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y a la ministra vocera, Camila Vallejo, por lo que asumen como una falta a sus atribuciones por una conducta que, argumentan, beneficia al Apruebo de cara a la materialización de la consulta ciudadana, transgrediendo el principio de prescindencia del Ejecutivo.

«Me alegro de que los chilenos y chilenas estén ávidos por conocer el texto. Y no me extraña que José Antonio Kast esté de ese lado, hemos estado en lados distintos toda la vida, es bien decidor de las posiciones que se juegan en esta decisión tan importante», dijo sobre su rival en la pasada segunda vuelta presidencial.

Voto informado

Paralelamente, el mandatario detalló el rol que asumirá el Ejecutivo en materia de información del proceso constituyente, dejando claro que no renunciará a él, pese a la postura de la oposición.

«Vamos a poner a disposición el texto de la Convención. A algunos ahora les salió la preocupación de que no quieren que se impriman libros, algunos dicen que por ecología, ¿cuándo antes habíamos tenido un debate constitucional más democrático que este?», cuestionó en días en que las críticas de la oposición se suceden tras el anuncio del Presidente de impulsar un nuevo proceso constituyente, de imponerse el Rechazo en las urnas en el referéndum derivado de la propuesta de Constitución de la disuelta Convención.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.