Avisos Legales
Nacional

Metro hasta Lo Espejo: La campaña para revertir la segregación de esta comuna capitalina

Por: Samuel Romo | Publicado: 20.07.2022
Metro hasta Lo Espejo: La campaña para revertir la segregación de esta comuna capitalina Más justicia territorial piden las autoridades para Lo Espejo |
El diputado Melo (PS), la alcaldesa Javiera Reyes y parlamentarios del distrito 13 piden que se incluya en la Ley de Presupuesto 2023 el estudio de factibilidad de la extensión del tren metropolitano hasta esta relegada comuna de la zona sur de la capital.

La comuna de Lo Espejo es la única del distrito 13 que no cuenta con trazado ni con alguna estación de Metro, lo que la ha mantenido relegada de acceso a la red subterránea.

Sin embargo, el diputado PS Daniel Melo, la alcaldesa Javiera Reyes (PC) y los parlamentarios del distrito Lorena Pizarro (PC), Cristián Moreira (UDI) y Gael Yeomans (CS) buscan cambiar esta realidad, para lo cual presentaron un proyecto de resolución donde le piden al Presidente Gabriel Boric incluir una partida una glosa en el Presupuesto 2023 que permita iniciar los estudios de factibilidad de la extensión de la línea 4A hasta esta comuna de la zona sur de Santiago.

«A pocos meses de comenzar el debate de la Ley de Presupuesto, queremos hacer un llamado al gobierno, al Ejecutivo, a que incorpore una glosa presupuestaria para que comience el estudio de factibilidad respecto al Metro. El Metro para Lo Espejo debe ser una realidad puesto que es un medio de transporte que permite una ciudad más justa, una ciudad más digna», señaló el diputado Melo.

Para el legislador socialista, “sin duda, comunas como Lo Espejo, que hoy día, viven en la periferia de Santiago la segregación social y la falta de servicios públicos, es muy importante que el Metro efectivamente llegue a la comuna».

Apoyos transversales

Por su parte, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, también sostuvo un encuentro con los diputados Cristhian Moreira (UDI) y Eduardo Durán (RN), quienes se mostraron llanos a apoyar la solicitud de Metro para Lo Espejo. También sostuvo conversaciones con senadores oficialistas para apoyar la campaña.

Ya contamos con apoyos transversales, esto me pone contenta porque es justamente lo que necesita Lo Espejo. Esta demanda ciudadana surgió desde la comuna para mejorar la conectividad y calidad de vida de los vecinos y vecinas. Estamos trabajando con todas las fuerzas políticas para que se materialice esta demanda”, indicó.

Desde la comuna enfatizan que la campaña es parte de un Plan Integral de Recuperación, que se enfoca en la activación económica y de los servicios públicos existentes y terminaría además con 55 años de exclusión para la comuna en esta materia.

Según datos del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), en base a la Encuesta Origen Destino, Lo Espejo es la comuna del área urbana de Santiago con el mayor tiempo promedio de viaje (130 minutos), solo comparables a comunas como Talagante, Peñaflor, Melipilla e Isla de Maipo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.