Avisos Legales
Nacional

Como en los ‘90: Cargos de Alta Dirección Pública son adjudicados en un 70% a hombres

Por: Samuel Romo | Publicado: 21.07.2022
Como en los ‘90: Cargos de Alta Dirección Pública son adjudicados en un 70% a hombres La Moneda (imagen temática) | Agencia UNO
Investigación desarrollada por el Centro de Sistemas Públicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para el Servicio Civil identificó, además, que las mujeres postulan menos a cargos directivos, a pesar de contar -en muchos casos- con currículos más robustos.  

Si bien la proporción de mujeres en cargos de poder ha aumentado en el tiempo, aún existen diferencias significativas en el ámbito público reveló el “Estudio de participación de las mujeres en el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP)”.

La investigación del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile para el Servicio Civil analiza la participación por género del 2010 al 2021 e identificó que esta brecha incluso se ha mantenido en la última década, lo que pone un gran desafío para el actual gobierno que  tiene a la paridad como una de sus principales banderas.

De hecho, Felipe Melo, director del Servicio Civil, sostuvo que “en este Gobierno hemos puesto como foco número uno cerrar la brecha de género en los cargos directivos en el Estado de Chile. Nuestros datos en el estudio son avergonzantes, porque lo que vemos aquí son las brechas de género que teníamos a mediados de los años noventa. No hemos tenido logros en este campo”.

“Esperamos tener en este período cambios muy sustantivos. Al día de hoy, entre un cuarto y un quinto de las postulantes a nuestro sistema son mujeres. Menos de un tercio de las nombradas en nuestro sistema son mujeres y esperamos que este escenario cambie en plazos tan breves como tres a cuatro años”, acotó Melo durante un seminario virtual donde se presentaron los principales resultados del estudio.

Por su parte, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género explicó que “la paridad es un proceso democratizador. Hemos tenido un fuerte compromiso con la nominación de cargos de parte de Presidencia que han sido paritarios. Se trata de un esfuerzo al que se han incluido a las autoridades políticas, como también en organismos técnicos y en directorios de empresas públicas”.

    • Revise el estudio acá:

“Muro de cristal”

Entre los principales datos, el estudio arroja que la proporción de postulaciones de mujeres a altos cargos se mantiene en torno a un promedio del 25% en esta década. En cuanto a los nombramientos, las mujeres representan -en promedio- el 29% de estos en la última década, llegando a un 30,2% en el 2021, cifra que representa un leve aumento de 0,26% respecto a 2020.

En términos generales, los servicios que presentan más bajas postulaciones (menor a un 20%) son: Codelco, Panel Expertos MTT y Superintendencia de Electricidad y Combustible, con valores en torno al 5%. Por otra parte, los servicios que históricamente han tenido porcentajes altos de postulaciones (sobre el 30%) son la Agencia de Calidad de la Educación, Junji, Sename y Sernameg, bordeando el 70%.

Destaca, además, que los hombres tienden a postular a más concursos, de manera que el promedio de postulaciones de los hombres es de 6,4 concursos, mientras que las mujeres muestran un promedio de 4,6 concursos. Asimismo, en el caso de los hombres, existen candidatos que cuentan con 4 nombramientos, mientras que no existen mujeres que hayan alcanzado dicha cantidad.

Sin embargo, lo que parece ser más preocupante a juicio de las y los autores del estudio es que existen servicios que jamás han nombrado mujeres a lo largo de la década revisada, como el Sernageomin, la Comisión para el Mercado Financiero, la Junta de Aeronáutica Civil, entre otras. “Existen familias de cargo en las que no ha existido nombramiento de mujeres, como Aeronáutica, Ciencia y Tecnología, Comercialización de productos industriales, Comunicación Estratégica, Control de Gestión en Educación, Desarrollo Económico, Energía, Hidrología, Legal y Fiscalía Sanitaria, Marketing Digital, Meteorología, Minería, Salud ambiental y Seguridad Social”, precisa Ximena Pizarro, colaboradora del Centro de Sistemas Públicos y una de las investigadoras principales del estudio.

“Esto se conoce como ‘segregación horizontal’ o ‘muro de cristal’, que es la existencia de prejuicios que impiden a las mujeres acceder a sectores históricamente conocidos como ‘masculinos’. Estos hechos muestran que, pese a las acciones que el Servicio Civil ha desarrollado para impulsar el liderazgo femenino, una década no ha sido suficiente para emparejar la cancha”, añade la investigadora.

Al estudiar la variable de postgrado, los datos muestran que no existen variaciones notorias entre el porcentaje de mujeres que poseen postgrados y postítulos, y el porcentaje de hombres que los tienen. Un 39% de hombres de la muestra tiene posgrado, comparado con un 40% de mujeres; un 27% de hombres tiene postítulos, comparado con 30% de mujeres; y un 23% de hombres tiene postgrado, comparado con un 22% de mujeres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.