Avisos Legales
Nacional

Liberan a Francisco Hernández Riquelme, el primer condenado del estallido social

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.07.2022
Liberan a Francisco Hernández Riquelme, el primer condenado del estallido social Imagen referencial | Agencia Uno
Este martes, la ONG Defensoría Popular dio a conocer la noticia de la liberación de Francisco Hernández, alias ‘El Tablón’, quien fue detenido en diciembre del 2019, acusado de lanzar bombas molotov. Su familia siempre alegó inocencia, pues no había pruebas en su contra.

En un posteo muy viralizado en redes sociales, la ONG Defensoría Popular dio a conocer la noticia de la liberación de Francisco Hernández Riquelme, alias ‘El Tablón’, quien llevaba 958 días privado de libertad.

El joven fue detenido el 10 de diciembre del 2019 en las cercanías de Plaza de la Dignidad, lugar al que acudía cada viernes para manifestarse durante el estallido social.

Fuerzas Especiales de Carabineros lo acusaron de lanzar bombas molotov contra personal policial, quedando recluido en el penal de Santiago 1 esperando un juicio por el cual, fue condenado a cinco años y un día de cárcel, siendo el primer preso de la revuelta en recibir castigo.

Sin embargo, su familia siempre alegó inocencia, acusando que se presentaron pruebas vagas y débiles en su contra, pidiendo su liberación, la cual no llegó sino hasta este martes 26 de julio del 2022, gracias a los recursos presentados por su abogado Lorenzo Morales.

El caso incluso llegó hasta la Corte Suprema, ente que rechazó el recurso que pedía la revisión, tras la condena recibida acusado del delito de fabricación y lanzamiento de bombas molotov contra personal de Carabineros.

Para su familia, las acusaciones siempre fueron falsas. Johanna Hernández, prima y vocera de la familia, siempre aseguró a la prensa que no fue posible encontrar restos de hidrocarburos en las ropas de Francisco Hernández y, además, que los testigos en su contra eran funcionarios de Carabineros. Pese a eso, recibió la condena.

Es por eso que, tras un largo deambular entre Santiago 1 y Colina 1, ‘El Tablón’ como le apodaban por su pasión futbolera, recibió su libertad este martes, siendo festejado por la ONG Defensoría Popular que se ha ocupado de éste y de otros casos de los presos de la revuelta, quienes muchos de ellos llevan dos años y medio en prisión preventiva sin tener juicio o recibir condena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.