Nacional

Minsal confirma 45 casos de viruela del mono: ¿A qué síntomas hay que prestarle atención?

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.07.2022
Minsal confirma 45 casos de viruela del mono: ¿A qué síntomas hay que prestarle atención? Imagen referencial | Agencia Uno
Este martes, el Ministerio de Salud actualizó su reporte sobre contagiados con la temida viruela del mono en Chile. La autoridad indicó que todos son hombres.

La tarde de este martes, el Ministerio de Salud informó a la población que se han detectado 45 casos de la viruela del mono en este país, enfermedad por la cual la OMS está en máxima alerta.

Sobre esta información, en una nueva actualización del reporte de la situación epidemiológica en Chile, la autoridad avisó que se registra un caso probable, 62 descartados y 21 personas ya fueron dadas de alta tras contagiarse.

Además, reflejó la estadística que, de todas las personas que han contraído esta enfermedad, sólo existen hombres y ninguna mujer ha sido notificada hasta el momento. Los infectados tienen entre 20 y 46 años.

El 100% de los contagiados han contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas. Adicionalmente, en siete casos, se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado», aseguró el Minsal.

Además, informó que “hasta la fecha, la presentación clínica de los casos de viruela del mono asociados con este brote ha sido variable. Muchos no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del mono (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguido de erupción cutánea concentrada en la cara y las extremidades)”.

De todos modos, se hizo el llamado a la población a estar alerta a los siguientes síntomas, aparte de mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos y uso de mascarilla:

  • Escalofríos y sudores
  • Dolores de cabeza, espalda y músculos
  • Más cansancio de lo usual
  • Dolor de garganta o tos
  • Falta de aliento

¿Cómo se contagia la viruela?

La viruela del mono se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con la lesión cutánea o el material de la costra.

¿Es peligrosa para el ser humano?

Algunas personas con viruela del mono desarrollan infecciones bacterianas en la piel y los pulmones. La enfermedad suele ser más leve que la viruela, pero puede causar la muerte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.