Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Turba de delincuentes las emprende contra locales de barrio Lastarria

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.07.2022
VIDEO| Turba de delincuentes las emprende contra locales de barrio Lastarria Lastarria en medio del ataque de este lunes | Captura
Preliminarmente se informó que los hechos, por los que todavía no se confirma detención alguna, comenzaron tras una protesta en un sector aledaño a la Biblioteca Nacional en apoyo a los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes están en prisión preventiva luego de que se les imputara el envío de paquetes bomba vía correo, en julio de 2019, al exministro Rodrigo Hinzpeter.

Este lunes, intenso en el ámbito de las protestas estudiantiles fuera de emblemáticos recintos estudiantiles como el Liceo Barros Borgoño y el Instituto Nacional, finalizó con un inesperado e irracional ataque de un colectivo de sujetos que, premunidos de piedras, en horas de la noche hicieron ocupación del barrio Lastarria, emprendiéndola contra una serie de locales, cuyo dueños ven cómo, una vez más, su fuente laboral se ve seriamente afectada.

De acuerdo al relato de testigos que recoge Cooperativa, fueron cerca de 30 personas las que se enfrentaron con comerciantes ambulantes, embestida en la que además terminaron atacando a varios locales con piedras y otros objetos contundentes, lo que evidentemente generó una situación de descontrol que obligó al cierre de los negocios a que esa hora se encontraban en pleno horario de atención a clientes.

«Antes habían pasado unos niños con unas banderas, no me fijé de qué eran, y después vinieron unos escolares, puros niños chicos, y empezaron a hacer tira todas las terrazas, nos quebraron el trago con el que estábamos, y quedó la embarrada», asegura un afectado con este ataque a la emisora citada.

Paralelamente, un comerciante comentó cómo afecta la ocurrencia de este tipo de hechos que, lamentablemente, han ocurrido en otras ocasiones. «No nos sentimos seguros, porque apenas estén aquí, nos tenemos que entrar a poner la reja e irnos, porque nos atacan y nos tiran piedras, botellas; todo lo que encuentran lo cogen y lo queman«, detalló respecto de la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes tienen locales en el emblemático sector de Parque Forestal.

Y en otro hecho que llamó la atención mientras se desarrollaba este ataque, afectados acusan que se constató presencia policial.

En cuanto a la génesis de los hechos, preliminarmente se informó  que turba organizó una manifestación en apoyo a los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes están en prisión preventiva luego de que se les imputara el envío de paquetes bomba vía correo, en julio de 2019, al exministro Rodrigo Hinzpeter en las oficinas del grupo Quiñenco, además de la 54ª Comisaría de Carabineros, de Huechuraba.

Paralelamente, a Solar y Caballero se además, se les atribuye la responsabilidad en el ataque con otros dos explosivos en el edificio Tánica de avenida Santa María de Vitacura, ocurrido en febrero del 2020.

Respecto de la protesta inicial de ayer, esta se efectuó en los alrededores de la Biblioteca Nacional, donde encendieron barricadas para luego avanzar por Alameda hacia el oriente, llegando luego al tradicional al barrio.

De momento, no se han informado detenidos por este nuevo ataque a emprendedores de Lastarria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.