Avisos Legales
Nacional

El pulso de las redes sociales a la “semana negra” de la delincuencia en Santiago

Por: Samuel Romo | Publicado: 31.07.2022
El pulso de las redes sociales a la “semana negra” de la delincuencia en Santiago Cinta policial (referencial) | Agencia Uno
Según el análisis de 844 posteos con un alcance de más de 36 millones de cuentas en Twitter y Youtube reporteados por Birs, Buscador Inteligente en Red, la delincuencia fue uno de los temas más discutidos en la red, luego de una serie de hechos delictuales en Santiago.

Como “semana negra de la delincuencia” en “SantiASCO”. Con esos términos resumían hasta el viernes los internautas la problemática de la seguridad en la capital chilena en torno a los casos del baleo en el tórax del cabo 1º de Carabineros Thomas Campos Rebolledo; el homicidio de un corredor de propiedades; los tres apuñalados en el eje Alameda con minutos de diferencia (la madrugada del viernes se sumó un cuarto caso) y el asesinato de una comerciante peruana al interior de su almacén.

Según el análisis de 844 posteos con un alcance de más de 36 millones de cuentas en Twitter y Youtube reporteados por Birs, Buscador Inteligente en Red, la calle virtual generó a través del concepto “delincuencia Santiago” las mayores interacciones a través del abordaje de casos de dos medios: el matinal Mucho Gusto con la entrevistas realizada a Juanita, vecina del sector Alameda, que viralizó la idea “ya no se puede más con la delincuencia”; y el podcast de Freddy Stock con el abogado Mauricio Daza analizando las “mentiras” de que la nueva Constitución terminaría con Carabineros y la PDI.

Esta vinculación entre delincuencia y política fue lanzada por internautas pro Rechazo con posteos como “se abrirán las grandes alamedas! Santiago centro un basural, delincuencia, prostitución… gracias a la patrulla juvenil!”; “Delincuencia desatada mientras el gobierno está en campaña y abandona deberes” y “por ahí decían que la economía no influía en la delincuencia, ¿cómo qué no?, la primera línea cesante le hace clases de dignidad a los transeúntes en Santiago”.

Por la problemática también se visualizan voces a favor de que “en Santiago también necesitamos los militares. Basta de la delincuencia” y “milicos no deberían de estar en el sur… deberían de estar en Santiago combatiendo narcotraficantes”.

Entre los delitos enumerados desde las redes sociales están “asaltos, apuñalados, portonazos, encerronas, robos, quita de droga, femicidios, asesinatos y balaceras”, georeferenciados en “los edificios de Santiago Centro, San Miguel, Quinta Normal y Estación Central”, acusando al “tráfico de droga”, “puteríos de extranjeros” y “narcos”.

Otro de los calificativos usados en la red en torno a Santiago y el fenómeno de la delincuencia fue “Mall de la Delincuencia”, a lo que se suma una teoría de la conspiración: “los asocio a hechos premeditados para tensionar políticamente al país”, dice tuitero en el marco de que los ataques más connotados de la semana fueron perpetrados a pocas cuadras de la Moneda y el Barrio Yungay, donde tiene residencia política y particular el Presidente Gabriel Boric.

Fuera de la capital chilena, los internautas advierten lo que sucede en “el resto del país. Santiago no es Chile”. Con opiniones como “la delincuencia está llegando a las comunas acomodadas en Santiago. Por eso es tema en la TV. Pero la delincuencia es pan de cada día en todas las comunas de los perímetros de Santiago”; “En realidad en todos lados esta malo! Ahora Santiago Centro está agonizando con una delincuencia desatada, vivo hace años, siempre hubo que tener cuidado, pero hoy no basta solo ser precavido ni andar con cuidado. Es otro tipo de delincuencia, da miedo salir. Realmente preocupante.”

Seguridad continental: El Salvador sin homicidios y Bolivia con más inversión

La temática sobre planes de seguridad de gobierno durante la semana cruzó el continente, empezando con el lanzamiento del Plan Seguro en el trasporte público del Presidente Nayib Bukele, en El Salvador, como lo más viralizado. Se trata de la incorporación de militares y policías arriba de los buses en el marco del polémico #PlanControlTerritorial, el mismo que según la Secretaría de Prensa de la Presidencia de este país lograba su primer hito en la lucha contra bandas criminales en julio: el más seguro en 200 años de historia, con 18 días sin homicidios en este país.

En Colombia, por su parte, en la red se compartían posteos en solidaridad con “miembros y familiares de la Policía Nacional” en el marco del rechazo al llamado “Plan pistola” lanzado por el Clan del Golfo contra ellos, lo que está poniendo al gobierno del saliente Presidente Iván Duque en duda sobre “su capacidad de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos”.

Desde Bolivia, lo más compartido en red surgía desde la ciudad de Potosí, con el anuncio de 195 nuevos “elementos, entre hombres y mujeres, estratégicamente distribuidos para cubrir tres turnos” para “brindar apoyo y orientación” a las personas en conjunto entre “la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretarías de Salud, Turismo, Cultura, Policía Municipal, Seguridad vial y vigilancia interna”, para lo cual, “se hará uso de 10 carros radio patrulla, 20 moto patrullas, 4 vehículos Razer, 2 autobuses, 1 ambulancia y 1 grúa”.

Para el mismo lapso de análisis en redes, en Chile, la comunidad digital más amplia que compartía un plan concreto de seguridad fue lanzado por delegada @Sofia_gonzco, de la Delegación Presidencial Regional Valparaíso, con un anuncio puntual para el balneario de Santo Domingo: reforzamiento de seguridad para personas mayores en coordinación del “gobierno, municipios, empresas y comunidad” para articular el combate a la delincuencia con el plan municipal #Sunset.

Navega y chequea los detalles de este reporteo digital de la calle virtual haciendo clic aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.