Avisos Legales
Nacional

Quinta dosis, salud mental y la interna del Minsal: Así fue la interpelación a Yarza

Por: Daniel Lillo | Publicado: 01.08.2022
Quinta dosis, salud mental y la interna del Minsal: Así fue la interpelación a Yarza Ministra Yarza al finalizar la interpelación | Agencia UNO
La diputada Ximena Ossandón (RN), encargada de llevar a cabo la interpelación, acusó al Gobierno de dar “volteretas” y dijo que “lamentablemente salud no ha sido la excepción”. Una vez terminado el interrogatorio a la ministra, se declaró insatisfecha con las respuestas.

Durante horas de esta tarde, en la Cámara de Diputados y Diputadas se realizó la interpelación a la ministra de Salud, Begoña Yarza, a raíz de los cuestionamientos de la oposición al manejo de la pandemia por parte del Gobierno y otros puntos relacionados al trabajo del Minsal.

Previamente a la cita, que busca esclarecer los lineamientos del misterio en cuanto a las políticas de salud, la titular de la cartera había declarado que veía en la interpelación una «oportunidad» de dar a conocer el trabajo que se hace desde el ministerio.

“Lo tomo como una oportunidad, una tremenda oportunidad. Son 15 puntos los que me preguntan, y hay algunos súper interesantes. De contar todo lo que tiene que ver con la vacunación, las infecciones respiratorias y el efecto que tuvo la anticipación de esos cinco días, que ya hemos visto que han ido cayendo no sólo las visitas a las urgencias, sino que también las hospitalizaciones», aseguró en conversación con Canal 13.

La diputada Ximena Ossandón (RN), encargada de llevar a cabo la interpelación, acusó al Gobierno de dar “volteretas” y dijo que “lamentablemente salud no ha sido la excepción”.

En este sentido, Ossandón señaló que la finalidad de la interpelación es “resolver preguntas concretas en materias tales como manejo de la pandemia, listas de esperas, salud mental (…) que sabemos que la ciudadanía espera porque quiere saber qué está pasando en esta materia que es tan sensible”. Pero una vez terminado el interrogatorio a la ministra, se declaró insatisfecha: «Si hubo una respuesta a mis preguntas, no me acuerdo», comentó.

La diputada Ximena Ossandón, durante la Sesión de la Cámara de Diputados, para la interpelación de la ministra de Salud. Agencia UNO

“Esta ministra siempre toma sus decisiones»

En el inicio de su intervención, la ministra solicitó un minuto de silencio para las víctimas de la pandemia, para posteriormente asegurar que desde su experiencia en el sistema público es que se lleva adelante el proyecto de la cartera ministerial que lidera.

Sobre los cuestionamientos al plan de vacunación implementado por el Minsal, y la posibilidad de una quinta dosis contra el Covid-19, la ministra aclaró que “uno de los elementos que tenemos a la vista es la posibilidad de una vacuna bivalente, que incorpora la variante clásica y la ómicron, es así como está incorporada en la discusión no solo en el plan nacional y el consejo, con las principales empresas farmacéuticas que tenemos contrato vigente. No hay duda de que proveeremos de las vacunas necesarias, ojalá lo más pronto posible, la industria nos señalan en octubre o noviembre».

En cuanto a las dudas que se levantaron sobre el trabajo de su ministerio en torno a salud mental, Yarza recordó el hallazgo que hizo un grupo de profesionales del Minsal, quienes denunciaron que en el Hospital del Salvador existía un lugar en el que se realizaba terapia electroconvulsiva sin anestesia ni relajantes musculares.

“En Chile, desde el año 2000, hay norma técnica que señala que ésta es una condición que no puede faltar”, explicó sobre este hecho.

De la misma forma, descartó de plano la versión de que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, fuera quien “mandara” dentro de la cartera: “Esta ministra siempre toma sus decisiones, no es el primer desafío en el que me encuentro”.

Esta es la segunda interpelación que se hace realiza a un integrante del gabinete del Presidente Boric, tras la que fue llevada a cabo en contra del ministro de Educación, Marco Ávila, el pasado 20 de julio.

Dirigentas se cuadran con la ministra

En la antesala de la interpelación, y ante las críticas hacia Yarza, más de 400 dirigentas —diputadas, senadoras y otras figuras políticas—, salieron en defensa de la ministra a través de una carta.

«Sabemos que a través de este instrumento republicano, dará cuenta al país del buen cuidado que se está realizando de la salud de todas las personas del país», reza parte de la declaración.

Una de las firmantes de la carta en apoyo a la ministra fue la diputada Helia Molina (PPD), quien también estuvo a cargo de la cartera durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En su intervención en el hemiciclo, Molina aseguró que la instancia es una «oportunidad para que ella pueda mostrar, con cifras y datos duros, todo el trabajo que se ha hecho en estos meses”, agregando que “también que se entienda que heredamos un sistema de salud con bastantes problemas, saliendo de una pandemia, de una catástrofe sanitaria, social y económica, y que obviamente eso repercute fuertemente en la salud».

De la misma forma, argumentó que la pandemia ha sido el principal factor en el aumento de personas en lista de espera: “Ha sido la herencia de este Gobierno. Pensar que en cuatro meses iba a tener solucionados los problemas de salud me parece extraño».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.