Avisos Legales
Nacional

Encuesta Humanas: Sobre 56% de las mujeres ve con esperanza la nueva Constitución

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.08.2022
Encuesta Humanas: Sobre 56% de las mujeres ve con esperanza la nueva Constitución Imagen referencial | Agencia Uno
Las mujeres entre 18 y 30 años son quienes manifiestan mayor predisposición a aprobar la propuesta constitucional, mientras que el Rechazo evidencia su mayor respaldo porcentual en las mujeres entre 46 y 60 años, señala el sondeo.

Cuando resta prácticamente un mes para el Plebiscito del 4 de septiembre, la Corporación Humanas reveló una encuesta que arrojó que 56,4% de las consultadas piensa que la propuesta de nueva Constitución mejorará la situación de las mujeres en el país.

A este porcentaje lo secunda un 27,6% que cree que la situación se mantendrá tal como está, mientras que 7% estima que las empeorará, señala el sondeo efectuado junto a Nada Sin Nosotras, el Centro de Estudios de la Mujer y el Observatorio de Género y Equidad.

Esta Segunda Encuesta Nacional de Opinión y Percepción de las Mujeres sobre el proceso constituyente levantó información telefónicamente en un universo de 1.250 mujeres mayores de 18 años, con foco en diferentes tópicos de la propuesta constitucional, determinando importantes hallazgos en materia de avance de sus derechos.

Comparado con la encuesta precedente, correspondiente a octubre último, 53,8% de las encuestadas consideraba que la nueva Carta Magna tendría un gran impacto en términos de evolución en los derechos de las mujeres.

Paralelamente, en relación al Plebiscito del 4 de septiembre, el escenario se mantiene abierto, con las opciones apruebo y rechazo empatadas, lo que coexiste con un dato relevante. alusivo a que un tercio de mujeres aún no ha decidido su voto en el referéndum.

En el desglose etario, son las mujeres entre 18 y 30 años quienes manifiestan mayor predisposición a aprobar la propuesta constitucional, mientras que el rechazo evidencia su mayor respaldo porcentual en las mujeres entre 46 y 60 años. Y respecto de quienes tienen entre 35 y 45, dicen estar más indecisas en su voto y no haber tomado todavía la decisión de sufragio (35%). Un escenario análogo se genera entre las mujeres de 61 años y más (34%).

Entre las argumentaciones para inclinarse entregarle su voto al Apruebo, se alude a tres respuestas entre las mujeres encuestadas. Porque es una Constitución escrita en democracia (75%), porque reconoce los derechos de las mujeres (72%) y los derechos sociales (71%).

En caso contrario, cuando se consulta por las razones para optar por el Rechazo, la mayoría de respuestas apunta principalmente a dos motivaciones. Porque se escribió sin llegar a acuerdos con todos los sectores políticos (53%) y porque consideran que esta Constitución generará más conflictos y desunión en la sociedad chilena (53%). En un tercer lugar, con 49%, las mujeres admiten creer que esta propuesta de Constitución, de implementarse, no respetará la propiedad privada.

Paralelamente, las encuestadas relevan y valoran la integración paritaria de la Convención, composición que en su opinión permitió incorporar temáticas importantes para las mujeres en el borrador (20,3%), además de aportar a mejorar los contenidos de la propuesta constitucional en general (49,7%).

Y respecto del contenido de la propuesta constitucional, los aspectos más valorados por las mujeres sondeadas son la incorporación del derecho a la seguridad social (82% de acuerdo), el reconocimiento a los trabajos domésticos y de cuidados (80%), la igualdad salarial entre hombres y mujeres (78%), el derecho a recibir educación sexual integral (76%), el derecho a una vida libre de violencia (75%), los derechos sexuales y reproductivos (72%), la paridad de género en todos los órganos del Estado (72%).

En efecto, se constata que las mujeres encuestadas valoran especialmente el derecho a la seguridad social, el reconocimiento de los cuidados, la igualdad salarial, el derecho a vivir sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos y la paridad en los espacios de poder político.

En este sentido, la directora de Corporación Humanas, Mariela Infante, plantea que a medida que se vayan difundiendo los avances en derechos en igualdad de género que involucra el texto, las mujeres definirán su voto y “como son la mayoría del electorado, pueden marcar la diferencia en los resultados del plebiscito del 4 de septiembre”.

Por último, Infante destaca que la incorporación de la agenda feminista en la propuesta constitucional cuenta con un significativo apoyo del electorado de mujeres, “pues observan en este texto una oportunidad concreta para mejorar sus condiciones de vida”.

Revise la encuesta acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.