Avisos Legales
Nacional

Zona norte: Monsalve anuncia inversión de $1.700 millones para combatir crimen organizado

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.08.2022
Zona norte: Monsalve anuncia inversión de $1.700 millones para combatir crimen organizado Manuel Monsalve | Subsecretaria del Interior
El anuncio, que contempla además un convenio con la Fiscalía, se da en medio de las presiones de autoridades locales por la instalación de diversas organizaciones delictuales como el Tren de Aragua.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este miércoles la firma de un compromiso que fortalecerá la Fiscalía de Arica y Parinacota ante la escalada de delincuencia que vive la zona norte del país.

En concreto, la medida apunta a dotar de mayores recursos a la Fiscalía para que la institución desarrolle de mejor manera su labor investigativa.

El anuncio se da en medio de las presiones de autoridades locales que denuncian la instalación de diversas organizaciones delictuales, entre las que destaca el cartel internacional, el Tren de Aragua.

«Este convenio de colaboración y apoyo materializa la intención del Gobierno de ser colaboradores en la labor del Ministerio Público en la persecución de los delitos y en particular del crimen organizado», sostuvo Monsalve.

La medida contempla una inversión total de más 1.700 millones de pesos y permitirá la adquisición de tres vehículos, siete equipos de extracción de datos, cinco equipos de rayos X y diez equipos de detección.

El Fiscal Regional de la zona, Mario Cerrera, valoró la medida y explicó que el convenio permitirá además, que se incorporen cinco nuevos profesionales en el área de análisis e investigación de la fiscalía.

«Este es un acuerdo de voluntades, de seguir trabajando en esta línea, ya que este proyecto como tal que ya está bastante avanzado y que cuenta con el patrocinio del Ministerio del Interior«, explicó Cerrera.

«El crimen organizado no puede considerarse un delito en sí, sino más bien una forma ilegal de hacer negocios, concebido como un fenómeno complejo, diversificado, dinámico y multifacético que, justamente, requiere de esfuerzos multivariados de distintas instituciones del Estado para prevenirlo, identificarlo, perseguirlo, sancionarlo y anularlo», agregó el persecutor regional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.