Avisos Legales
Nacional

Del abrigo de elefante al mensaje de Twitter: La nueva polémica de Francisco Javier Leturia

Por: Samuel Romo | Publicado: 04.08.2022
Del abrigo de elefante al mensaje de Twitter: La nueva polémica de Francisco Javier Leturia Francisco Javier Leturia | www.derecho.uc.cl
El presidente del Consejo para la Transparencia hizo un polémico retuit con comentario a un mensaje del exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, ninguneando a la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

«Que chucha es la Comisión Chilena de DDHH?”. La frase no es un bot de Twitter sino del presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Javier Leturia, quien emitió este mensaje en la red social para comentar una publicación compartida por Jaime Bassa.

El abogado de la PUC y ligado a la UDI hizo este polémico retuit con comentario al mensaje original del exvicepresidente de la Convención Constitucional, quien difundió la declaración de la Comisión Chilena de Derechos Humanos a favor de la propuesta de nueva Constitución.

Leturia es también doctor en derecho de la Universidad de Salamanca y ha participado como investigador y docente en universidades nacionales y extranjeras. Y si bien parece desconocerlo, la Comisión Chilena de DDHH es un organismo fundado en 1978, en plena dictadura militar, y que tiene como objetivo la defensa de los derechos humanos en Chile, además de la documentación de las violaciones a los derechos fundamentales cometidas durante el régimen cívico militar de facto.

Pero esta no es la primera vez que Leturia llama la atención, pese a que su gestión al mando del CPLT recién comenzó en abril en reemplazo de Gloria de la Fuente (PS).

El lunes 4 de julio sufrió un impasse porque no lo dejaron en primera instancia entrar a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, cuando se entregó la propuesta de texto que será sometido a Plebiscito.

Finalmente pudo ingresar y luego dio una entrevista a Radio Bío Bío, en donde confesó que mientras lo tenían esperando afuera del ex Congreso, pasó frío “porque andaba con una chaquetita” y echó de menos un abrigo de piel de elefante que tenía en su casa.

“Cuando vivía fuera de Chile un amigo me lo regaló, me arrepiento de no habérmelo puesto”, confesó en esa oportunidad el abogado ante el estupor del entrevistador. Esto, porque según datos reciente, el elefante, en varias de sus razas, es un animal en peligro de extinción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.