Avisos Legales
Nacional

Vuelco en TVN: Matías del Río regresa a la conducción de Estado Nacional

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.08.2022
Vuelco en TVN: Matías del Río regresa a la conducción de Estado Nacional Matías del Río | Captura de Pantalla
Además, el Directorio de TVN se cuadró con el conductor ante las críticas del Colegio de Periodistas. “No aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río”, señalaron.

En un comunicado público emitido durante la noche de este jueves, el directorio de TVN anunció que Matías del Río volverá a la conducción de Estado Nacional y le dio su respaldo ante las acusaciones de la presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Ethel Pliscoff.

El escrito parte aclarando que los cambios en la conducción del programa no estuvieron relacionados a presiones política ni censura.

De la misma forma, la declaración afirma que fue un “error en la forma en que se comunicó la medida. Somos enfáticos en asegurar que confiamos plenamente en las capacidades de todos los trabajadores de Televisión Nacional de Chile y no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN”, en referencia a los dichos de la representante del colegiado de periodistas.

Finalmente, se hace presente en la carta la reincorporación del periodista al espacio televisivo

“Con el fin de evitar cualquier interpretación distinta al espíritu original de la decisión, comunicamos que “Estado Nacional” llevará adelante su nuevo formato con un conductor, rol que ejercerán de manera alternada los días domingo los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río, mientras se continúa trabajando en innovaciones para el formato”, concluye la declaración emanada del directorio de la estación estatal.

TVN se cuadra con Del Río y rechaza los cuestionamientos del Colegio de Periodistas

La declaración fue acordada en una reunión excepcional del directorio, en la que se acordó darle el respaldo a Del Río ante los dichos de Pliscoff, quien declaró que el periodista tenía “fallas éticas graves”.

La cita se dio luego de que el profesional enviara una carta a los sietes directores de la estación estatal para pedirles que el canal se pronunciara a su favor ante las acusaciones de la representante del Colegio de Periodistas.

“Le escribo al Directorio, concretamente, en relación con la declaración de la Presidenta del Comité de Ética del Colegio de Periodistas. Según dicha dirigente, mi desempeño habría estado marcado por el proselitismo y por sesgos políticos que ella considera inaceptables”, advirtió Del Río en la carta enviada a los directores de la estación.

“Si él pretende ser cientista político, analista, o sea, dar su opinión, perfecto, bienvenido sea, pero los periodistas no estamos para dar nuestras opiniones en las preguntas, y encima hacer las preguntas más largas que las respuestas”, sostuvo Pliscoff previamente en entrevista con La Voz de los que Sobran.

Las declaraciones de la representante del gremio se dieron tras la salida del periodista del programa Estado Nacional.

En la reunión —que duró más de cuatro horas—, los directores de la señal coincidieron en que los dichos de la presidenta del tribunal de ética del colegiado fueron “infundados” y el apoyo al periodista busca ser entendido como una clara señal a los sectores que acusaron censura por parte de TVN.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.