Avisos Legales
Nacional

La Moneda pondrá urgencia a proyecto de 4/7 para reformas a la actual Constitución

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.08.2022
La Moneda pondrá urgencia a proyecto de 4/7 para reformas a la actual Constitución Comisión de Constitución | Agencia Uno
La iniciativa es planteada como un “Plan B” ante la posibilidad de que el Rechazo triunfe en el Plebiscito y un eventual bloqueo del Partido Republicano en la Cámara.

Ante el posible bloqueo del Partido Republicano al proyecto que busca rebajar el quórum para modificar la Constitución vigente, el Gobierno decidió darle suma urgencia a la reforma constitucional impulsada por los senadores DC, Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además del independiente PPD, Pedro Araya.

Tomando en cuenta que la tabla para tramitar los proyectos debe ser respaldada por todas las bancadas presentes en la Cámara Baja, se necesitaba un acuerdo con el Partido Republicano para lograr el avance del proyecto, situación compleja ya que el conglomerado ha tratado de dilatar la discusión en torno a la reforma constitucional.

En este escenario es que representantes de las bancadas oficialistas solicitaron al ministro de la Secretaria General de Gobierno (Segpres), Giorgio Jackson, ingresar suma urgencia al proyecto, según dio cuenta La Tercera.

Previamente en la Comisión de Constitución el ministro de la Segpres declaró que la medida sería implementada solamente en el caso de que el Rechazo se impusiera en el Plebiscito de Salida.

“En el caso de que la opción del Rechazo fuese la opción que generara mayoría en el plebiscito, esto significaría aquel quórum que regiría sería más bajo que el actual de 3/5 o de 4/7. Me imagino que todos entendemos lo mismo de que estamos hablando de que solamente en ese escenario es que este proyecto de ley tendría sentido”, aseguró Jackson en la Comisión.

La medida fue planteada como un “Plan B” ante la posibilidad de que el Rechazo triunfe en el Plebiscito. Es por esta razón que sectores del Partido Comunista y el Frente Amplio se resistieron a darle curso al proyecto en primera instancia.

Estas consideraciones de la coalición oficialista se esfumaron ante las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, que señaló que los partidos del conglomerado debían llegar a acuerdos sobre las reformas que necesita la propuesta de Nueva Constitución.

La intención es que el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para implementar reformas constitucionales sea aprobado previo al Plebiscito de Salida a realizarse el 4 de septiembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.