Avisos Legales
Nacional

Top Ten del Rechazo: Directores de Falabella y Aguas Andinas entre aportes más millonarios

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.08.2022
Top Ten del Rechazo: Directores de Falabella y Aguas Andinas entre aportes más millonarios | Agencia Uno
La Fundación Sol expuso los 10 aportes más millonarios que ha recibido el Servel de cara al Plebiscito de septiembre. Entre los mecenas del Rechazo aparece la familia Ossandón Larraín, un clan que ha estado involucrado en diversas polémicas.

A exactos 30 días de efectuarse el Plebiscito del 4 de septiembre, la contienda sigue siendo desigual entre el Apruebo y el Rechazo, en cuanto a los aportes en dinero para la campaña.

Esto, porque de acuerdo a los datos revelados por la Fundación Sol, obtenidos desde el Servicio Electoral hasta el martes 2 de agosto, los 10 aportes más millonarios corresponden al Rechazo, sumando en total casi $130.000.000.

Desglosando las contribuciones, en primer lugar, aparece Giorgianna Cuneo Queirolo, directora de empresas como Aguas Andinas y Falabella, quien cedió $16,5 millones para Amarillos por Chile.

La sigue Juan Cuneo Solari, padre de Giorgianna, quien es expresidente de Falabella y el Club Hípico, aportando la misma cantidad de dinero que su hija, también al grupo liderado por Cristián Warnken, para apoyar al Rechazo.

Siguiendo con la misma casta familiar, la hermana de Giorgianna, Paola Cuneo Queirolo, con participaciones en directorios de Falabella, Sodimac y Aguas Metropolitanas, también donó $16,5 millones a Amarillos por Chile.

En cuarto lugar, y con $12,5 millones, aparece Bernardo Ossandón Larraín, director de Golf y Deportes Lomas de La Dehesa, aportando al grupo «Aquí Estamos por Chile». Su familia no se quedó atrás, pues sus hermanos Gabriel y María Teresa desembolsaron la misma suma desde sus bolsillos.

«Los Ossandón Larraín son un grupo familiar con evidentes conexiones políticas con RN, negocios inmobiliarios y el Opus Dei, y que ha estado involucrada en diversas polémicas, como la disputa judicial por la herencia de Bernardo Larraín Vial, acusaciones de evasión de impuestos y litigios por una fortuna familiar que asciende a los US$1.000 millones», recuerda una reciente nota de El Mostrador.

En el ranking también aparece Eduardo Muñoz Vivaldi quien aportó $10 millones a la organización «Impulso Norte». Es presidente de Nevasa S.A. Corredores de Bolsa.

También con una donación de $10 millones se inscribe Italo Zunino Besnier, gerente general de Virutas de Madera S.A. y excandidata constituyente por Evópoli en el distrito 21 (Biobío).

La misma cifra aportó Juan Eduardo Prieto Correa, exintendente del Maule durante el gobierno de Sebastián Piñera, a la organización «Sentido Común».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundación SOL (@lafundacionsol)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.