Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “Lo puedes leer tú, artículo 112”: Atria desmiente a Camila Flores con texto en mano

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOtEI3","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}}
Un ácido diálogo fue el que sostuvieron en televisión el exconstituyente Fernando Atria, quien desmintió tajantemente a la diputada de RN, Camila Flores.

Camila Flores, diputada de Renovación Nacional, fue desmentida en vivo por el exconstituyente Fernando Atria, cuando hablaba sobre la propuesta de nueva Constitución.

La parlamentaria de derecha instaló la imprecisión que los pueblos indígenas tendrán sus propios sistemas de justicia que chocarían con el tradicional, lo cual ha sido descartado de plano en más de una ocasión.

Ante esto, Atria señaló en el matinal ‘Contigo en la Mañana’ de CHV que “hay un desconocimiento de la justicia indígena. Hay una regla categórica, artículo 112, que dice que nadie puede ser sancionado por un delito que no dicte la ley y ésta la dicta el Congreso”.

“Por consiguiente, en el caso que pone Julio César donde hay una riña y una persona muere, se regirá por la ley establecida y no podrá haber una regla indígena que indique otra cosa”, añadió.

Insistiendo en su postura, Camila Flores le respondió que “¿qué pasa si un indígena dice que es inconstitucional y quiere ser regido por una ley indígena? Porque dice que tengo derecho como integrante de ‘X’ pueblo indígena, a que se me falle respecto a mis derechos y costumbres”.

“¿Dónde dice eso?”, le consultó el exconvencional, a lo que la diputada sólo atinó a responder que “bueno… Hemos leído el artículo un montón de veces”.

Es ahí donde Fernando Atria fue más directo en su desmentido. “Pero, ¿dónde dice a que se me falle respecto a mis derechos y costumbres? ¡Eso no lo dice! Estoy leyendo el artículo 112 que especifica que no puede haber delitos indígenas. Lo puedes leer tú, artículo 112”, le dijo, poniéndole delante el texto de la propuesta de nueva Constitución.

“Ustedes se encargaron de poner una serie de artículos que la verdad de las cosas, en la práctica sirven bien poco. Es que debieron dejar especificado los delitos”, señaló Flores.

Julio César Rodríguez, conductor del espacio, cerró todo consultando “¿Pero las constituciones tienen un catálogo de delitos?”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.