Avisos Legales
Nacional

A 30 días del Plebiscito: Lo bueno, lo malo y lo feo de la franja electoral

Por: Samuel Romo | Publicado: 05.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOsWc5","duration":"00:05:53","type":"video","download":""}}
La actriz Paola Volpato se robó la película como protagonista del segmento de Apruebo Dignidad, y Raúl Zurita hizo lo propio en la tanda de la noche. El Rechazo puso en pantalla una franja de impecable factura técnica, pero con el “miente miente que algo queda” de campaña, y el Partido de la Gente montó la versión Franco Parisi de “Los ‘80”

Como si fuera un partido de la Roja en su época de oro, quienes siguen atentos el proceso constituyente esperaron pegados a la televisión la primera jornada de la franja electoral para el Plebiscito que debutó este viernes.

En este recuento, repasamos lo bueno, lo malo y lo feo de una entrega que podría mover la aguja en una elección que se avizora peleada, voto a voto. O, por último, que al menos cambia el foco de la agenda (y en La Moneda vaya que lo agradecen después de una semana compleja).

Lo bueno

La actriz Paola Volpato, muy popular en sus papeles de teleserie, se robó la película como protagonista del segmento de AprueboxChile y Apruebo Dignidad.

Inteligentemente puso el foco y el reconocimiento de los cuidados en la propuesta de nueva Constitución y en el trabajo de las mujeres, hablándole directo a un segmento que puede inclinar la balanza en esta elección, tal como lo hizo con la segunda vuelta cuando se volcaron a las urnas indignadas para votar por Gabriel Boric y los dichos misóginos de Kaiser y compañía.

“No queremos privilegios, queremos una vida plena. Por nosotras y las que vendrán, las mujeres de Chile aprobamos”, dijo la Tichi Achondo de “Pituca sin Lucas” o la Patricia Flores de “Pobre Gallo”, la teleserie de Mega.

 

En la emisión nocturna, los Movimientos Sociales por el Apruebo se concentraron en los derechos de agua, con un mensaje directo a Edmundo Pérez Yoma, el exministro DC de Interior de la era Bachelet 1. “Pérez Yoma roba agua”, se leía en un graffiti de la zona de Petorca-La Ligua.

Y otra sorpresa de la entrega nocturna del mundo del Apruebo fue la aparición del poeta Raúl Zurita y unos versos que rematan con la frase “la nueva Constitución es amor a Chile”.

Lo malo

El Rechazo puso en pantalla una franja de impecable factura técnica, hay que reconocerlo. Y le enrostraron a la Convención los fails que todos le conocemos.

Pero “miente miente que algo queda” es el leitmotiv de su campaña (de ahí la categoría de malo en este recuento). Su franja no citó ningún artículo textual de la propuesta de nueva Constitución, e insiste en afirmaciones como “por qué van a haber dos justicias”, “murió el sueño de la casa propia”, “si toda la salud será pública me imagino cómo van a estar las filas en los consultorios” o “cómo le vas a estar dando más derechos a los delincuentes que a las víctimas”. Puro rechazo con amor.

En la tanda de la noche, la franja ciudadana por el Rechazo repitió su performance y los «Amarillos por Chile» cambiaron de video, incluyendo a otros personajes como la ex DC Soledad Alvear y Arturo Guerrero, el RRPP de la Vega.

Lo feo

Chile es la copia feliz del Edén, dice el himno nacional (que no será eliminado con la nueva Constitución, créalo) pero en el Partido de la Gente se lo tomaron literal.

El emprendimiento político de Franco Parisi hizo un guiño a la popular serie “Los ‘80” recreando una discusión de familia a la hora de desayuno y con el patriarca a lo Juan Herrera (el personaje encarnado por Daniel Muñoz en el original) elevando el tono con un mensaje ambiguamente a favor del Rechazo.

El tipo se paró y se fue a comprar cigarrillos, no pagó nunca más la pensión alimenticia de sus hijos, va a pedir reembolso al Servel por los boxer Top usados en la filmación y capaz que después aparezca instalado en Estados Unidos, todo muy Parisi, bromearon en redes sociales.

Bonus track

En tanto, el comando del Socialismo Democrático apostó por rostros políticos como la presidenta PPD, Natalia Piergentili y el diputado Vlado Mirosevic. Pero no fueron los únicos personajes en pantalla: la DC fue con Felipe Delpin y Amarillos por Chile con Cristian Warnken.

Piergentili podría haber pasado desapercibida, pero el mensaje “la Convención dejó mucho que desear” en su intervención cayó fatal en el mundo de la centroizquierda y la izquierda.  Un regalo para el Rechazo, comentan.

 

La encuesta de Marta Lagos

También fue un viernes de encuesta, esta vez el Barómetro del Trabajo Mori-Fiel de la analista Marta Lagos, que sigue librando una particular pelea con La Tercera por filtrar unos datos de una supuesta entrega reservada al Comando del Apruebo.

Vamos a los números. El sondeo arroja un “empate estadístico”, al asignar un 44% al Apruebo y un 47% al Rechazo en un escenario de votante probable. Si se incluyen las variables “para reformar”, el Apruebo queda un punto porcentual por encima del Rechazo.

Lea la cobertura completa de El Desconcierto:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.