Avisos Legales
Nacional

Encuesta Mori-Fiel confirma que el Plebiscito será voto a voto: 44% Apruebo y 47% Rechazo

Por: Samuel Romo | Publicado: 05.08.2022
Encuesta Mori-Fiel confirma que el Plebiscito será voto a voto: 44% Apruebo y 47% Rechazo Rechazo vs Apruebo |
El estudio arrojó que en las últimas semanas ha aumentado el número de votante probable -lo que ha favorecido al Apruebo- y los números dan un “empate estadístico”. Es más, al incluir las variables de Apruebo para reformar o Rechazo para reformar, se impone el Apruebo por un punto. Esto, antes de que la campaña entre en tierra derecha y comience la franja electoral televisiva.  

“La elección se ve muy estrecha”. Esa es la conclusión de los resultados de la encuesta Barómetro del Trabajo Mori-Fiel entregada este viernes, que arroja un “empate estadístico” con 44% para el Apruebo y un 47% para el Rechazo, en un escenario de votante probable de cara al Plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

De acuerdo con la encuesta, en la recta final de la elección ha aumentado significativamente el número de votante probable. Del 24 de junio al 2 de agosto (fechas en que se terminan de aplicar ambas encuestas) sube de 63% a 86% los que declaran que irán votar, un mes antes de la elección y antes de la franja electoral televisiva que parte este viernes. De este modo, el universo aumenta de 9.465.000 votantes en junio a 12.900.00 votantes en agosto.

En este escenario de crecimiento del votante probable, el Apruebo sube de 31% a 44%, 13 puntos porcentuales y el Rechazo pasa de 35% a 47%, 12 puntos porcentuales, detalla el estudio.

La distancia es de 3 puntos porcentuales entre “Apruebo” y “Rechazo”, igual al margen de error, es decir hay un empate estadístico”, indica la encuesta.

De acuerdo con el análisis que realiza Mori, “esto estaría indicando también que a mayor participación electoral el “Apruebo” se beneficia más que el “Rechazo”.

Siempre según estos datos, la consultora advierte que quedarían “muy pocos votantes por convocar”. Los escenarios más probables serían el 6% que no responde por quién vota (900.000 personas) o el 6% que dice que está inscrito en una comuna cerca de donde vive que podría llegar a votar (900.000), pero que no tiene seguridad que vaya a votar el 4 de septiembre.

En cuanto al escenario de voto obligatorio que regirá en este proceso, Mori asume que “sería extraordinario que efectivamente llegasen a votar 12,9 millones de chilenos”. “Ello estaría implicando que el voto obligatorio hace milagros y sería una revolución participatoria”, indica.

Con todo, la encuestadora precisa que estos datos “no constituyen predicción electoral ya que se levantan antes de la campaña y la franja electoral un mes antes de la elección”.

Aprobar o rechazar para reformar

Igualmente, la encuesta planteó dos escenarios hipotéticos, midiendo las percepciones frente al Aprobar para reformar o el Rechazar para reformar, que también han sido consultados en otros sondeos.

Los resultados arrojan un 35% para el Apruebo y un 12% para el Apruebo para reformar. En tanto, un 26% se declara por el Rechazo y un 20% por el Rechazar para reformar.

En este ejercicio, el Apruebo queda un punto porcentual por encima del Rechazo. “Esta diferencia no es significativa estadísticamente, es un empate. Mas que otra cosa esto comprueba que las posiciones de los votantes están muy asentadas y que las variaciones posibles son limitadas. A menos que la franja y la campaña cambien visiblemente el comportamiento electoral, este es un segundo indicador de la estrechez de esta carrera”, señala.

Expectativas de triunfo

En cuanto a las expectativas de triunfo este próximo 4 de septiembre, el sondeo arroja otro empate: un 41% cree que gana el rechazo, y el mismo porcentaje piensa que se impondrá el Apruebo.

Al ira al detalle, los sectores con mayor educación creen que gana el Apruebo, los menos educados piensa que se impondrá el Rechazo. Por género, los hombres creen que gana el Apruebo, y las mujeres el Rechazo.

La encuesta fue aplicada entre el 28 de julio y el 2 de agosto del 2022 con una muestra de 1.500 casos.

Revise el estudio completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.