Nacional

General (r) Martínez versus Rutherford: Corte Marcial revoca procesamiento por fraude

Por: Samuel Romo | Publicado: 05.08.2022
General (r) Martínez versus Rutherford: Corte Marcial revoca procesamiento por fraude General Ricardo Martínez | Agencia Uno
La Corte Marcial dio la razón a la defensa del exjefe castrense que señala que Rutherford no ha reunido los antecedentes suficientes para imputarle el delito de fraude al Fisco. La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, inclinó la balanza.

Por tres votos contra dos, la Corte Marcial revocó el procesamiento de la ministra en visita, Romy Rutherford, que investiga los casos de corrupción en el Ejército, y acogió el recurso de apelación del ex comandante en jefe, Ricardo Martínez Menanteau.

La magistrada procesó al ex jefe castrense por desviar a sus arcas personales más de $44 millones, una idea que fue reforzada durante por el proceso por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que citó un informe de la PDI que determinaba la magnitud de los perjuicios fiscales.

Sin embargo, la Corte Marcial dio la razón a la defensa del exjefe castrense que señala que Rutherford no ha reunido los antecedentes suficientes para imputarle el delito de fraude al Fisco. “No están acreditados los montos defraudados”, señala la resolución del tribunal, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

“Por tanto, se revoca el auto de procesamiento apelado de 5 de abril de 2022 (…) y en su lugar se declara que Ricardo Marcelo Martínez Menanteau, no es procesado en esta causa, por ahora, como autor del delito de fraude al Fisco” subraya la decisión.

En la Corte Marcial votaron por acoger el recurso de Martínez la representante del Ejército, la coronel Paula Videla; el oficial de la FACh, Francisco Costa, y la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, quien ocasionalmente integra el tribunal. En contra de la apelación de Martínez se pronunciaron el coronel de Carabineros, Álvaro Castillo, y el otro juez civil, Juan Muñoz.

Asimismo, la Corte Marcial ordenó realizar un nuevo peritaje contable, argumentando que  durante esta etapa investigativa no se ha acreditado el perjuicio causado.

Martínez renunció al cargo en marzo pasado, antes de la culminación oficial de su periodo, teniendo en cuenta el complejo panorama judicial que debía enfrentar, considerando que la ministra Rutherford lo tenía en la mira por la arista “empresas de turismo”.

El comandante en retiro quedó  privado de libertad por tres semanas en el Batallón de Policía Militar, pero el pasado 7 de abril pudo salir de prisión preventiva.

Su caso también está siendo visto en la justicia penal, dado que la ministra en visita envió a la Fiscalía Centro Norte un oficio y la entidad decidió abrir una investigación por lavado de activos, la que ya está en manos del fiscal jefe José Morales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.