Avisos Legales
Nacional

Pensión de sobrevivencia: Gobierno busca terminar con polémica de heredabilidad de fondos

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.08.2022
Pensión de sobrevivencia: Gobierno busca terminar con polémica de heredabilidad de fondos Imagen referencial | Agencia Uno
El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, adelantó parte de la Reforma Previsional que presentará este mes el gobierno de Gabriel Boric.

Para acabar con la polémica de la heredabilidad de los fondos de pensiones en la Reforma Previsional, el gobierno anunció que establecerá la denominada ‘Pensión de sobrevivencia’.

Así lo adelantó el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien dio cuenta de lo que tendrá el proyecto que presentará el Ejecutivo en materia de los familiares del pensionado que fallece.

El compromiso del Gobierno es que el aporte de los trabajadores siga yendo a la capitalización individual y, sobre ese 10% de capitalización, se mantengan las mismas reglas de herencia que existen en la actualidad”, comenzó en CNN Chile.

Para que no nos pasemos películas, la heredabilidad al final del día termina siendo entre el 12 y 13% de las personas, es decir, uno de cada ocho. Eso es así, tal cual lo dice el ministro”, añadió Larraín, recordando declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Además, la autoridad de gobierno declaró que “creemos que es importante que exista un componente solidario con el aporte patronal del 6%, básicamente para mejorar las pensiones de los actuales jubilados, que es muy importante y también para compensar a las mujeres que son las grandes castigadas del sistema actual”.

Finalmente, el subsecretario de Previsión Social recalcó que “si la persona fallece, la manera de proteger a los que quedan es con una pensión de sobrevivencia, tal como ocurre hoy día en rentas vitalicias y con esto queremos alinearnos con el sistema mayoritario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 30 o 38 países que tienen es componente solidario”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.