Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “No distorsiones el mensaje”: Sepúlveda desmiente a Jaime Bellolio por imprecisión

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOtWFm","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}
El exvocero del gobierno de Piñera, Jaime Bellolio, insistió en la imprecisión que ha lanzado la derecha sobre la propuesta de nueva Constitución con respecto a los derechos de pueblos indígenas.

Jaime Bellolio, militante de la UDI y exvocero del gobierno de Sebastián Piñera, fue desmentido en vivo por TV, luego de insistir en una imprecisión sobre la propuesta de nueva Constitución que ha intentado instalar el sector de la derecha.

El otrora diputado repitió el argumento que el texto le da derechos a los pueblos originarios por sobre el resto de los chilenos, lo que ha sido desmentido en incontables ocasiones por los expertos.

Es por eso que la exconstituyente, Bárbara Sepúlveda, lo encaró en el programa ‘El Debate de Chile’ de CHV, al decirle que “es totalmente claro, porque si lo lees textual, dice ‘Derecho de Participación en las entidades territoriales’. Entonces son, cuestiones que les afecten a los pueblos en una localidad y pueblo especifico. Por favor, no distorsiones el mensaje. En materia penal no existe la costumbre indígena y se trata de resolución de conflictos entre indígenas”.

Al respecto, el periodista Daniel Matamala quiso intervenir, acotando que “leamos el artículo 191: Participación en las entidades territoriales en el Estado regional. En el punto 2 dice que los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y entregar su consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias que les afecten sus derechos”.

Visiblemente contrariado, Jaime Bellolio intentó expresar que “a ver, veamos. La izquierda dice que toda interpretación es fake. Leamos: ‘Materia o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución ¿En qué parte dice que es sólo para este artículo? ¿Por qué alguien podría suponer que esto es sólo la versión de la ultra izquierda?”.

Sepúlveda cerró todo dejándole en claro que eso sale “en el título” del artículo en cuestión.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.