Avisos Legales
Nacional

“Asegura estándares de calidad”: 176 urbanistas avalan derecho a vivienda en la Nueva Constitución

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 06.08.2022
“Asegura estándares de calidad”: 176 urbanistas avalan derecho a vivienda en la Nueva Constitución Urbanistas por el Apruebo. | Foto: Cedida.
Agregan que “la norma propuesta retoma los aspectos fundamentales de la propiedad, como es su función social, y la relaciona con la función ecológica”.

A través de una carta, 176 profesionales de la planificación y estudios urbanos, la arquitectura y la geografía emitieron una carta donde avalan que el derecho a la vivienda está contemplado en la Nueva Constitución.

El grupo de urbanistas, mediante esta misiva, aclararon algunas versiones que emitieron partidarios del Rechazo, en el cual se cuestionan algunos de los artículos sobre esta materia que se incluyeron en el texto.

El derecho a la propiedad, aquí referido a la vivienda, está resguardado en el artículo 78 de la Nueva Constitución, en completa forma y fondo. En sus aspectos de protección a las personas afectadas por expropiaciones, es equivalente a las normas de países de la OCDE”, señala la misiva de los urbanistas.

Asimismo, agregan que “la norma propuesta retoma los aspectos fundamentales de la propiedad, como es su función social, y la relaciona con la función ecológica, esencial para nuestro futuro”.

Los representantes del Rechazo, mañosamente, han querido torcer el debate constitucional e ilustrar la política de arriendo justo como una muestra de la falta de protección a la propiedad privada, y como una forma de atemorizar a las familias desde la ignorancia”, explicaron.

El texto finaliza al agregar que “nos parece necesario reafirmar que el articulado de la Nueva Constitución en materia habitacional asegura estándares de calidad de vida en todos los tipos de vivienda, para todas las familias y comunidades, en función de los Tratados Internacionales y Convenciones de Derechos Humanos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.