Nacional

Cámara llama al gobierno a agilizar agenda legislativa antidiscriminación de la diversidad sexual

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 06.08.2022
Cámara llama al gobierno a agilizar agenda legislativa antidiscriminación de la diversidad sexual Bandera LGBTIQ+ | Agencia Uno
Con la resolución se remarca que, de acuerdo al derecho internacional, el Estado debe proteger la vida de las personas LGBTIQA+.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 104, que resuelve llamar al Presidente de la República a establecer urgencias legislativas y empujar de forma conjunta con el Congreso la agenda legislativa de igualdad y no discriminación hacia la población LGBTIQA+.

Por 113 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones, se plantea hacer presente la suma urgencia (15 días para el trámite) a dos propuestas legales en trámite. Se trata de las reformas a las normas antidiscriminación y a la Ley de Identidad de Género.

Además, desde el Congreso se solicita que pueda apoyar la ratificación de la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Con la resolución se remarca que, de acuerdo al derecho internacional, el Estado debe proteger la vida de las personas LGBTIQA+. Asimismo, tiene la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar las acciones o conductas dirigidas por el odio y la violencia mediante la creación de normativas que establezcan protocolos efectivos de denuncias.

Junto a lo anterior, debería instruir y formar al sector público sobre estas materias. La idea de la agenda es sensibilizar sobre cuestiones relativas a la orientación sexual e identidad de género. De igual modo, llevar a cabo campañas educativas e informativas para eliminar el homolesbobitransodio. Y, en paralelo, promover los valores de las disidencias y diversidades sexo genéricas, así como el respeto a todas las personas.

La propuesta la presentaron ante la Sala las independientes Marcela Riquelme, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Camila Musante, Clara Sagardia y Javiera Morales, además de María Francisca Bello y Gael Yeomans de Convergencia Social; Emilia Schneider de Comunes; y Consuelo Veloso de Revolución Democrática.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.