Avisos Legales
Nacional

Piden al gobierno patrocinar proyecto que prohíbe hostigamiento virtual a víctimas de violencia intrafamiliar

Por: Comunicado de prensa | Publicado: 06.08.2022
Piden al gobierno patrocinar proyecto que prohíbe hostigamiento virtual a víctimas de violencia intrafamiliar Diputados presentan proyecto VIF | PPD
Con esta nueva propuesta, los diputados PPD, PC e independientes, buscan cubrir flancos de espacios de violencia intrafamiliar aún abiertos para los agresores.

El diputado Héctor Ulloa (Independiente) pidió al gobierno patrocinar un proyecto de ley de su autoría, que busca modificar la Ley 20.066, la cual establece el delito de violencia intrafamiliar (VIF), incorporando una nueva medida de protección accesoria, que apunta a prohibir que el agresor establezca cualquier tipo de comunicación virtual.

Esta semana, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados dio cuenta del ingreso de la iniciativa legal, la cual pasó a la Comisión de Familia para su discusión.

“Como sabemos, el acoso que sufre una víctima de violencia intrafamiliar, no solamente es un acoso físico-presencial, sino también muchas veces digital: por medios tecnológicos o redes sociales”, explicó Ulloa.

Por lo anterior, “presentamos un proyecto de Ley destinado a mejorar la legislación vigente de violencia intrafamiliar, en el sentido de facultar al Tribunal que el acercamiento a la víctima no solamente sea a través de la presencia física, sino también una prohibición absoluta del ofensor, de mantener cualquier tipo de comunicación digital o por redes sociales”, añadió el diputado.

Con esta nueva propuesta, buscan cubrir flancos de espacios de violencia aún abiertos para los agresores. “De esta manera, mejoramos la protección a las víctimas, que muchas veces sufren un hostigamiento indebido por parte de los ofensores de VIF. Esperamos tener el respaldo del gobierno para una tramitación más expedita”, dijo.

También firmaron la iniciativa los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) Helia Molina, Raúl Soto y Carolina Marzán; la diputada del Partido Comunista (PC) Carolina Tello, y los independientes Jaime Araya, Marta González, Cristián Tapia, René Alinco y Carlos Bianchi.

Seguridad para las mujeres y familias

Por su parte, la diputada Molina sostuvo que “la violencia intrafamiliar afecta con un estrés tóxico a toda la familia y es el origen de muchos problemas sociales, y este proyecto pretende reducir al máximo el acoso, y que no se reduzca a la separación física como dice la ley, ya que sabemos el acoso puede ser por muchas vías, y las redes digitales hoy son caminos para hacer bullying, molestar, acosar y castigar. Se necesita proteger no solo a la mujer, sino a toda la familia”.

En tanto, la diputada Tello manifestó que “cuando estamos en los territorios nos damos cuenta que esta situación está totalmente desregulada, y que lamentablemente muchas mujeres llegan a las distintas policías a denunciar esta vía de acoso, y muchas veces la respuesta es que esto no está tipificado, no es delito o hay que ir a hacer denuncias que finalmente quedan muy probablemente archivadas”.

“Por lo tanto, creemos que esta es una tremenda herramienta para que se pueda hacer una realidad el hecho de que estas medidas sirvan y protejan efectivamente, y le puedan dar la seguridad a las mujeres para poder seguir con sus vidas”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.