Avisos Legales
Nacional

Mujeres de Chile Vamos mediante una carta se comprometen con la paridad en caso que gane el Rechazo

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 07.08.2022
Mujeres de Chile Vamos mediante una carta se comprometen con la paridad en caso que gane el Rechazo Senadora Paulina Núñez (RN). | Foto: Agencia Uno.
Se trata de una misiva que fue firmada de cara al resultado del Plebiscito de salida por representantes de RN, Evópoli y la UDI.

Una carta, titulada «Comprometidas con la paridad: ‘Nunca más sin nosotras'», en donde se comprometen con la paridad de género en caso que el Rechazo triunfe en el Plebiscito de salida fue la que hicieron pública un grupo de mujeres representantes de Chile Vamos.

En la misiva Evelyn Matthei (UDI), la senadora Paulina Núñez y la presidenta de Evópoli, Luz Poblete comprometieron que mantendrán su defensa a la paridad de género en el proceso por una nueva Constitución.

Según explicó la jefa de la bancada de senadores RN, Paulina Núñez, una de las autoras de la carta, «la paridad no está en juego en caso de que gane el Rechazo y una nueva instancia tenga que redactar un segundo borrador. La paridad apunta a asegurar que la mitad de Chile esté representada en un proceso tan histórico como aquel en que se redacte una nueva Constitución».

La igualdad y la equidad de género forman parte de los desafíos del Chile que viene, del que estamos escribiendo, sin vaguedades, sin omisiones«, sostuvo.

El documento fue firmado por las senadoras María José Gatica (RN), las diputadas Erika Olivera (Ind.-RN); Ximena Ossandón (RN), Catalina Del Real (RN); Carla Morales (RN); la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI); la ex senadora Marcela Sabat (RN); la presidenta de Evópoli, Luz Poblete; la ex diputada Andrea Molina (UDI); la ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y la ex diputada UDI Claudia Nogueira.

En la misiva las firmantes declaran que «Chile cambió aquel 18 de octubre del año 2019. Una profunda crisis social y política se instaló y sigue cambiando el destino de nuestro país, distintos sectores políticos fuimos parte del ‘Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución’, que selló el compromiso genuino de reformar aspectos de la carta magna que seguían anclados en el pasado».

Destacan que lo anterior «fue un hito significativo. Nos transformamos en el primer país de Latinoamérica en implementar un proceso constitucional paritario e inclusivo que estableció un porcentaje de escaños reservados para etnias originarias y garantizó la participación de un 50% de mujeres. El camino estaba trazado: terminar definitivamente con la sub representación femenina en la política«.

Carta abierta

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.