Avisos Legales
Nacional

Diputados aprueban la nulidad de la Ley Longueira, un ícono de la corrupción

Por: Daniel Lillo | Publicado: 08.08.2022
Diputados aprueban la nulidad de la Ley Longueira, un ícono de la corrupción Cámara de Diputados en la votación de la nulidad de la Ley de Pesca | Agencia UNO
Por 117 a favor, 0 en contra y 20 abstenciones, que corrieron por cuenta de los republicanos y Chile Vamos, la Sala acordó anular la ley, que ahora deberá pasar al Senado para su último trámite.

Por una abrumadora mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante la tarde de este lunes la anulación de la ley de Pesca, también llamada “Ley Longueira”, y que es considerada un ícono de la corrupción por el financiamiento ilegal de la política que marcó su tramitación.

Por 117 a favor, 0 en contra y 20 abstenciones, que corrieron por cuenta de los republicanos y Chile Vamos, la Sala acordó anular la ley, que ahora deberá pasar al Senado para su último trámite.

La  ley fue promulgada en el año 2013 por Sebastián Piñera y cuando Pablo Longueira era su ministro de Economía, para luego conocerse que empresas redactaron párrafos completos de la iniciativa, pagando a parlamentarios que entonces militaban en la UDI como el exsenador Jaime Orpis y la exdiputada Marta Isasi, ambos condenados por la justicia.

De hecho, Orpis se transformó en el primer político en la cárcel por un caso de corrupción. Longueira, en tanto, fue sobreseído en este caso. En cuanto a las empresas involucradas, Corpesca fue condenada por su responsabilidad jurídica, por lo que debió pagar 516 millones de pesos por sobornos.

En su intervención en la Sala, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), expresó que “hoy finalmente anularemos una ley corrupta, creada por corruptos, para beneficiar a corruptos, la mal llamada Ley de Pesca. Esta ley tiene nombre, ‘Ley Longueira’, el mismo militante de la UDI que estuvo inhabilitado para votar por estar acusado de recibir financiamiento irregular”.

De la misma manera, la diputada Camila Rojas (Comunes), apuntó al génesis de la ley, que aseguró que estaba marcada por “tráfico de influencias, cohecho y corrupción”.

“Esta ley es uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia legislativa reciente, marcada por  el mayor tráfico de influencias, de cohecho, de corrupción, que tenga registro la política chilena. Es justamente un ejemplo de los abusos que han sufrido chilenos y chilenas por décadas y frente al cual se hizo eco durante la revuelta social. Resulta irrisorio que frente a todo lo que se ha conocido respecto a esta ley ‘Ley Longueira’ se haya demorado tanto en avanzar la nulidad de la misma, este es un proyecto que se presentó en 2016″.

Por su parte, el diputado Nelson Venegas (PS), aseguró que la anulación de la ley significaba una reivindicación del Congreso ante los chilenos.

“Hoy día se requiere una señal contundente, la gente ya no cree en esta institución (…) Cada vez que se deslegitima el rol del Congreso, se debilita el rol de la democracia. Una señal contundente requiere una nulidad y que ojalá sea unánime. Esto va más allá de los cuestionamientos políticos de cada sector, es la obligación moral de los que estamos acá de nuevamente poner en el lugar que corresponde y el sitial que se merece el Congreso de Chile, solo así podremos fomentar y fortalecer el principio fundamental de la democracia”, expresó Venegas en su intervención en la discusión de la Cámara Baja.

En tanto, la UDI no hizo uso de la palabra en la sesión.

10 reacciones

En Twitter, hubo una ola de reacciones tras la aprobación de la moción, con mensajes poniendo el foco en el golpe a la corrupción que representa este paso legislativo y la actitud de la derecha a la hora de la votación.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.