Avisos Legales
Nacional

Boric y ampliación de Estado de Excepción a Los Ríos y Los Lagos: «No lo descarto»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.08.2022
Boric y ampliación de Estado de Excepción a Los Ríos y Los Lagos: «No lo descarto» Boric esta mañana conversando con Canal Vértice | Captura
«Creo que hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias al respecto esta semana», sostuvo el mandatario en el contexto con un medio regional en Llanquihue, donde se encuentra haciendo una visita tras su viaje a Colombia el fin de semana.

Tras regresar a Chile anoche, este martes el Presidente Gabriel Boric ofreció una entrevista al canal regional Vértice TV, medio en el que abordó una eventual ampliación a las regiones de Los Ríos y Los Lagos del Estado de Excepción vigente desde mayo en las provincias de Arauco y Biobío, además de la Región de La Araucanía.

En el contexto de su viaje al sur del país, donde aterrizó directamente tras asistir a la investidura de Gustavo Petro en Colombia, el mandatario chileno se refirió al tema, pese a que en julio, desestimó implementar la misma medida en otras regiones.

Específicamente desde Llanquihue, el mandatario enfrentó esta materia asegurando que este no es un debate zanjado.

«Vamos a doblar los esfuerzos para evitar la expansión de la violencia», sostuvo el mandatario al tiempo que dejó claro que la extensión del Estado de Excepción a regiones como Los Ríos y Los Lagos, no está desestimada.

«No descarto en ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas. Creo que hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias al respecto esta semana», sostuvo.

Pese a que ratificó la postura del Ejecutivo en este ámbito, insistió en que «lo que no podemos hacer es naturalizar los estados de excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque pueden otorgar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo».

«El conflicto no ha hecho más que crecer»

Y a renglón seguido ejemplificó apuntando a la administración que lo precedió. «En el gobierno anterior vivimos en la Región de La Araucanía varios meses bajo Estado de Excepción y mira en la situación en la que nos encontramos. Nosotros nos vimos en la obligación de mantenerlo, pero tampoco se ha solucionado el conflicto», advirtió el Presidente.

«Quiero que seamos cuidadosos de no naturalizar la excepcionalidad como norma«, dijo luego.

Posteriormente, aludió  al  histórico conflicto de la Macrozona Sur, asegurando que este se ha tratado  «principalmente desde la perspectiva de la seguridad pública».

«La verdad es que el conflicto no ha hecho más que crecer. Yo lo que le quiero decir al pueblo de Chile (…) y también a las comunidades mapuche, es que no podemos seguir en esta línea. Que nosotros tenemos el deber como Estado de garantizar la seguridad y lo vamos a hacer con todas las herramientas que nos entrega la ley, pero también (debemos) avanzar hacia resolver el conflicto de fondo, que tiene que ver con la coexistencia pacífica entre pueblo que habitaban previamente a la conquista con el desarrollo del Estado y el pueblo chileno», declaró luego.

Y en relación a los sectores disidentes que han declinado conversar con el Ejecutivo, Boric fue categórico al momento de advertir cuál es la postura que mantendrá su administración. «Quienes no quieren dialogar, tendrán que enfrentar todas las consecuencias del Estado de derecho, y en eso no voy a tener ningún tipo de consideración», dijo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.