Avisos Legales
Nacional

«Deja de faltar a la verdad»: El tenso cruce entre Jiles y Cariola por sexto retiro

Por: Daniel Lillo | Publicado: 09.08.2022
«Deja de faltar a la verdad»: El tenso cruce entre Jiles y Cariola por sexto retiro Karol Cariola y Pamela Jiles | Agencia Uno
«Si usted falta a la verdad permanentemente, es mi deber tener que interrumpirla», acusó la diputada del PC ante los dichos de Jiles.

Un tenso cruce se presenció en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que la diputada Karol Cariola (PC) le respondiera a su par Pamela Jiles por sus dichos sobre la tramitación del proyecto del sexto retiro.

Todo comenzó cuando Jiles solicitó en la Comisión que se pusiera en tabla el proyecto que busca permitir una vez más el retiro de fondos previsionales, pese a que la instancia aprobó en el mes de julio un informe de la Secretaria que pone fin a la tramitación de retiros.

«Hace cuatro meses que ese proyecto se pudo poner en tabla. Sabemos que hubo un informe a la Secretaría, pero la Secretaría no es el Tribunal Constitucional. Lo que me parece es que correspondería poner ese proyecto en tramitación lo antes posible, dado que la situación de la población y el requerimiento por ese sexto retiro es urgente, y, por lo tanto, lo que correspondería es tramitarlo, a mi juicio, en esta Comisión, con la mayor prontitud», sostuvo Jiles.

En este sentido, la diputada expresó que «los proyectos, estos son declarados admisibles o inadmisibles por la Mesa. El proyecto fue declarado admisible por la Mesa de esta Cámara y luego entonces se pasa a la Comisión correspondiente», asegurando que «en el caso del sexto retiro fue transferida su tramitación, a esta Comisión y luego lo que corresponde es que la presidenta lo ponga o no lo ponga en tabla«.

Ante la afirmación, la presidenta de la instancia Karol Cariola, intervino y le contestó: «No es así… deje de faltar a la verdad, por favor. Es que no es verdad diputada y, además, es primera vez que usted pide poner en tabla el proyecto. Quien lo había solicitado era el diputado Alinco».

«Si usted falta a la verdad permanentemente, es mi deber tener que interrumpirla porque lo que está ocurriendo es que usted vuelve a distorsionar lo que ha ocurrido en esta Comisión que, por lo demás, está en las actas que usted misma ha aprobado. Semana tras semana aquí se aprueban actas de la Comisión», agregó la diputada del PC.

La respuesta de Jiles no se dejó esperar y replicó: «Le pido por favor que respete el reglamento de la Cámara, mientras yo estoy con la palabra, salvo que yo cometa una falta».

Pese al punto marcado por Jiles, la presidenta de la Comisión insistió en la intervención, agregando que «comete una falta pues diputada, cuando miente y transforma la verdad».

«Yo le pido diputada Jiles, que en honor a la verdad, en honor a la inteligencia de las personas que nos están viendo, que usted deje de alterar la información… Primero, porque esta no es reiterada vez que usted ha pedido que se ponga en tabla el proyecto, porque no lo ha hecho, y la vez que pudo hacerlo encogió los hombros y no dijo nada», concluyó Cariola.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.