Avisos Legales
Nacional

Encuesta Data Influye: 52% está por el Apruebo o el Rechazo con reformas

Por: Daniel Lillo | Publicado: 10.08.2022
Encuesta Data Influye: 52% está por el Apruebo o el Rechazo con reformas Propuesta Nueva Constitución | Agencia Uno
La encuesta expone que frente a un acuerdo por reformas un 46% dice que hay que esperar los resultados definitivos, mientras que un 29% asegura que se debe hacer un esfuerzo por acordar reformas.

En una nueva edición de la encuesta Data Influye, correspondiente a los meses de julio y agosto, se afirma que un 52% de los consultados está a favor  de implementar reformas, más allá del Apruebo y el Rechazo.

Rechazar o Aprobar para reformar, han sido las consignas que se han impuesto previo al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Sobre esto, la encuesta expone que frente a un acuerdo por reformas un 46% dice que “no hay que hacer nada y esperar los resultados definitivos”, mientras que un 29% asegura que “todos los actores políticos” deben hacer un esfuerzo por acordar reformas. El otro 18% apunta a que los partidos (oficialistas y de oposición) deben allegarse para encontrar consensos.

Otro de los aspectos del debate ha sido la proliferación de fake news y desinformación sobre la propuesta constitucional. Con respecto a esto, un 41% de los consultados dice estar muy informado sobre el texto, mientras que un 39% declara estar al pendiente de forma general, un 14% afirma estar medianamente informado y un 5% estar poco informado.

En cuanto a las razones que dan los encuestados para participar del Plebiscito, un 61% afirma que las personas que irán a votar lo harán porque el voto es obligatorio y solo un 26% dice que es por la importancia de la elección.

Ante la pregunta de por cual opción se inclinan los encuestados, de los que manifiestan que irán a votar, un 47% dice que lo hará por el Apruebo, mientras que un 53% lo hará por el Rechazo.

En el escenario de que triunfe el Rechazo y la pregunta de cómo se debería seguir el proceso constituyente, un 30% prefiere llamar a elecciones de nuevos convencionales, un 29% se inclina por un comité de expertos; el 16% dice que se debe seguir con la actual Constitución, y un 15% se inclina por un plebiscito para decidir qué mecanismo utilizar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.