Avisos Legales
Nacional

Macrozona Sur: Carabineros confirma salida de jefe de inteligencia en medio de versiones sobre robo de madera

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.08.2022
Macrozona Sur: Carabineros confirma salida de jefe de inteligencia en medio de versiones sobre robo de madera Imagen referencial de Carabineros | Agencia Uno
La institución admitió a El Desconcierto el traslado del oficial Christian Beltrán Alarcón hacia Puente Alto, sin brindar detalles sobre las razones de su salida del puesto clave en la Macrozona Sur.

El teniente coronel de Carabineros Christian Beltrán Alarcón, quien se desempeñaba como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona Sur, fue trasladado por decisión del mando policial hasta Puente Alto.

El cambio de dotación no es un dato menor, considerando que el oficial encargado de monitorear la violencia rural y el llamado conflicto mapuche en ese sector, habría sido trasladado debido a que es investigado por las sospechas de haber recibido pagos de la industria del robo de madera, según publica el portal  Interferencia.

Los antecedentes de este medio indican que el teniente coronel se vio obligado a levantar su secreto bancario, debido a que es blanco de un sumario que podría sacarlo de Carabineros de Chile.

El Desconcierto buscó obtener una versión oficial por parte de Carabineros de Chile sobe esta denuncia. La institución, en un escueto comunicado, confirmó el traslado del oficial hacia Puente Alto, pero no ahondó en las razones de su salida del puesto clave en la Macrozona Sur.

«La Dirección Nacional del Personal, de acuerdo a sus facultades, traslada los oficiales de la institución cuando existen necesidades del servicio, tal como ocurrió con el Tte. Coronel consultado«, señaló Carabineros.

Las sospechas

El narcotráfico y, sobre todo, el robo de madera, son los ilícitos apuntados como los precursores de la violencia en la Macrozona Sur, por lo que la persecución de ellos es de prioridad. Es por ello que esta acusación que relata Interferencia contra la policía uniformada reviste mucha gravedad.

“El comandante Beltrán era el funcionario de más alto rango de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) en una zona que, por los atentados ocurridos en los últimos años, recuperación de terrenos de parte de comunidades Mapuche, estados de emergencia, robos de madera, muertes de civiles, policías y miembros de grupos de resistencia, ha estado en el centro de la política nacional por más de una década”, escribió el portal antes mencionado.

El jefe de la Dipolcar en la Macrozona Sur tendría una denuncia en su contra ante el Ministerio Público, aunque la Fiscalía Regional de Biobío ha declinado otorgar información al respecto, añade el portal.

Sin embargo, y pese a la gravedad de los hechos, el teniente coronel Beltrán no fue dado de baja, sino que sólo trasladado de unidad.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.